Política
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resalta Obama el compromiso de Peña contra el narco
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 5

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, conversaron telefónicamente ayer por la mañana. El jefe de la Casa Blanca felicitó a su homólogo por la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cartel de Sinaloa.

Un boletín de Los Pinos refiere lo expresado por el mandatario estadunidense sobre la aprehensión del capo: esta valiente acción fue resultado de un trabajo eficiente y de compromiso del presidente Peña Nieto para combatir al crimen organizado y al narcotráfico.

A su vez, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que combatir al narcotráfico, a las organizaciones criminales, es una convicción firme de su gobierno.

Peña Nieto agradeció al presidente Obama la invariable colaboración institucional que se ha logrado entre las distintas agencias del gobierno estadunidense y las fuerzas federales mexicanas, y destacó la importancia de mantener un frente común contra el flagelo que representa la delincuencia organizada para la sociedad.

En la conversación telefónica, el mandatario mexicano felicitó también a Barack Obama por su reciente discurso sobre el estado de la Unión presentado ante el Congreso de de su país, así como por los avances de su administración.

En otros temas, señala el comunicado oficial, ambos presidentes abordaron temas relacionados con la migración y externaron su propósito de profundizar la cooperación bilateral en esta materia.