Política
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades del penal, responsables si le ocurre algo, dicen

El capo sigue incomunicado; analizan abogados recurrir a derechos humanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 6

Almoloya de Juárez, Méx.

Las autoridades de penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en esta localidad, volvieron a negar el acceso a los abogados de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, recluido la semana pasada en este sitio. El pasado 8 de enero, cuando fue recapturado en Los Mochis, el líder del cártel de Sinaloa no ha tenido contacto ni con la defensa ni con su familia, aseguró el litigante Juan Pablo Badillo.

Acusó a las autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano de desacato, pues Guzmán Loera cuenta con una suspensión provisional concedida por un juez de distrito contra la incomunicación y segregación de la que, según sus abogados, ha sido objeto desde que reingresó a este presidio.

Ayer, Juan Pablo Badillo y José Luis González Meza intentaron ingresar al penal para hablar con su cliente, pero les negaron el paso; solicitaron dialogar con el director del centro penitenciario, y les dijeron que no se encontraba. Pretendieron entregarle ropa abrigadora, y no los dejaron.

Responsabilizamos a las autoridades penitenciarias de lo que llegue a pasar a nuestro cliente Joaquín Guzmán Loera. El padece de las vías respiratorias y aquí el clima es muy extremo. Desconocemos cuál es su estado de salud, porque desde su captura, nadie de su defensa ha tenido contacto con él, acusó el abogado González Meza.

Comentaron que existen cinco amparos vigentes que impiden que Guzmán Loera sea ser extraditado, y otros tres en contra de que sea incomunicado y segregado, los cuales no están siendo respetados por el director del penal.

Badillo adelantó que analizan presentar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la situación que enfrenta Guzmán Loera.

Dijeron que además de estar incomunicado, sufre de hostigamiento, pues lo cambian constantemente de celda y lo tienen aislado del resto de la población penitenciaria.

El próximo domingo, Guzmán Loera tendría derecho a su primera visita familiar, y los abogados ven con preocupación que también impidan el ingreso a los parientes de su cliente.