Política
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías lanzan gas a docentes frente al palacio de gobierno

Gabino Cué cierra la puerta a maestros que acudieron a entregar pliego petitorio
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 14

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron ingresar al palacio de gobierno de Oaxaca para entregar un pliego petitorio con los temas que no han podido abordar desde junio pasado con el gobernador Gabino Cué.

Centenares de maestros marcharon de la fuente de las ocho regiones hacia el zócalo de la ciudad oaxaqueña y al llegar al palacio de gobierno solicitaron el ingreso de una comisión que sería encabezada por el secretario general de la sección, Rubén Núñez; sin embargo, les negaron el acceso.

Intentaron entrar a empujones, pero los policías los contuvieron y cerraron la puerta principal. Cuatro uniformados quedaron afuera y para escapar de los maestros arrojaron gas pimienta; no obstante, un policía fue retenido por los docentes, quienes lo liberaron al terminar su mitin.

Doble discurso

Rubén Núñez acusó al gobernador de dar un doble discurso, ya que por un lado está abierto al diálogo y por el otro les cierra las puertas. En reiteradas ocasiones el mandatario ha señalado que para sentarse a dialogar necesita un documento en el que le señalemos los temas para saber si son de carácter local o federal, dijo.

El documento contiene distintos temas, como la aprobación de la iniciativa de Ley Estatal de Educación, la cual fue entregada desde septiembre de 2014 y en cuya creación participó el gobierno del estado, pero fue enviada a la congeladora por el Congreso local, indicó.

Asimismo, se demanda revisar el listado de incidencias de los profesores a los que se les han retenido sus salarios, la liberación de los profesores Othón Nazariega, Efraín Picazo, Juan Orozco y Roberto Jiménez, detenidos desde el pasado 28 de octubre.

En Chilpancingo, Guerrero, contingentes de las dos corrientes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) marcharon por separado para pronunciarse en contra de la reforma educativa. Posteriormente, retornaron a sus respectivos plantones, que mantienen desde el año pasado.