Capital
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los ciudadanos decidirán si voy por la Presidencia en 2018: Mancera
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2016, p. 31

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró que serán los ciudadanos los que decidan si contiende o no por la Presidencia de la República en 2018.

Pues, la lucha en su momento la gente es la que decide esto. La verdad es que nosotros solamente hacemos la propuesta, lo planteamos, pero la decisión es de la gente, manifestó al ser interrogado al respecto en Mérida, Yucatán, donde asistió al tercer Informe del gobernador, Rolando Zapata Bello.

–¿Sus aspiraciones? ¿Ya se le menciona como presidenciable? –se le preguntó

–Yo creo que hay que trabajar muy fuerte. Es un año complicado, con una situación económica difícil, pero vamos a trabajar para dar seguridad, sobre todo en los programas sociales, educación y salud, en todas las tareas propias de cercanía con la gente, y ahí vamos a seguir dando el esfuerzo y haciendo la tarea –respondió el jefe del Ejecutivo local.

Por otra parte, calificó de decisiones pragmáticas de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática las alianzas que negocia con Acción Nacional en algunos estados. Agregó que la izquierda debe prepararse para tener una buena posición, presencia y unidad en la contienda presidencial.

También se le preguntó si la detención en España del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira pone el dedo en la llaga en cuanto a la credibilidad de los políticos.

Respondió que éstos siempre van a ser observados por la ciudadanía, de allí que, en el caso de la ciudad de México, se trabaja para que haya transparencia y que los ciudadanos tengan acceso a la información.

Mancera Espinosa también se refirió al programa El médico en tu casa que lleva a cabo su administración y que se prevé implementar también en Yucatán. Dijo que ha permitido atender a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad que no tenían acceso a los servicios de salud. Pacientes que, cuando así se requiere, son canalizados a la seguridad social.

Tras señalar que se trata de una estrategia que es observada a escala internacional, subrayó que su aplicación en el estado de Yucatán permitirá reforzar los trabajos de prevención, mejorar los índices de salud y reducir los de mortalidad.

Respecto de la visita del papa Francisco, el jefe de Gobierno dijo que la ciudad está lista para recibirlo y aseguró que la decisión de entregarle las llaves de la ciudad en el Zócalo tiene como propósito que la mayor cantidad de personas pueda ver al jerarca de la Iglesia católica.