Capital
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno y delegaciones trabajan en puntos sensibles, como Iztapalapa, afirma Mancera

Bajo control, el desabasto de agua: gobierno; reparto con pipas, lento

Durante la madrugada, Conagua debió restablecer 60% de la distribución hacia los depósitos

Camiones cisternas realizan 4 mil 155 viajes; tardan 3 horas en llenarse y llegar a domicilios

Foto
Abastecimiento de agua a pipas en los pozos Mecoaya y Faja de Oro, en la delegación Azcapotzalco, donde los camiones deben hacer largas filas para ser llenadosFoto Francisco Olvera
Foto
Vecinos de una unidad habitacional de la colonia Aldana, en Azcapotzalco, utilizaron todo tipo de recipientes para colectar líquido ante los cortes al suministroFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2016, p. 26

El desabasto de agua en la Ciudad de México, por el corte en el suministro proveniente del Sistema Cutzamala, se mantiene bajo control, reportaron los gobiernos central y delegacionales.

La Ciudad de México es abastecida en las zonas que más se requiere; obviamente, hay una carga particular en Iztapalapa. Las áreas de gobierno y los representantes delegaciones trabajan donde hay puntos sensibles, aseguró el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, luego de recibir el reporte de los organismos involucrados en el operativo de reparto de agua en la ciudad, en el Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4i4).

El jefe del Ejecutivo confió en que de mantener este ritmo enfrentaremos correctamente la emergencia que se vive ahora.

Con base en el informe que recibió de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Mancera Espinosa dijo que los trabajos que se llevan a cabo en el Cutzamala van en tiempo y forma, por lo que a partir de las tres horas de este domingo se inició el envío de 60 por ciento del líquido que normalmente recibe esta ciudad, mientras que a la misma hora de mañana llegará a 100 por ciento.

El mandatario reiteró que el problema está en el llenado de los tanques, porque, al igual que en una casa, el agua entra primero a la cisterna y después va fluyendo; así es con los depósitos del Sistema de Aguas, que se irán rellenando hasta alcanzar la presión necesaria para iniciar la distribución del líquido.

Calculó que entre miércoles y jueves el abasto estará regularizado, salvo en la delegación Iztapalapa, en la cual se prevé que sea el sábado.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México detalló que entre el jueves y ayer sábado se distribuyeron más de 45.3 millones de litros de agua mediante 4 mil 155 viajes de pipas en las 13 delegaciones afectadas.

En un recorrido por diversas colonias, se observó que en las garzas o puntos de distribución las pipas deben hacer fila para ser llenadas y salir a su destino.

Aurora Picazo, responsable del operativo en Venustiano Carranza, detalló que en cada viaje se tardan en promedio tres horas, debido al tiempo que se requiere para su llenado, traslado y dotación en los domicilios, por lo que la atención es lenta.

Hasta ayer sábado, abundó, se habían recibido 124 solicitudes de 10 colonias, principalmente de Valle Gómez y Merced Balbuena, de esta demarcación, pero hasta el mediodía se habría atendido sólo 45.

Una situación similar enfrenta la delegación Tlalpan, donde recibieron 36 solicitudes, pero sólo 16 habían sido atendidas, en colonias como ampliación Miguel Hidalgo, Cultura Maya, Pedregal de Santa Úrsula y Cumbres de Tepetongo.

El tiempo de espera en las garzas y el traslado de las unidades obligó, incluso, en Iztapalapa a realizar entregas de agua hasta en la noche.

De acuerdo con el reporte delegacional, del viernes al sábado se realizaron 800 viajes, de los cuales 62 fueron nocturnos, sobre todo a unidades habitacionales, para agilizar el abasto. En la colonia Leyes de Reforma los vecinos se quejaron de la mala atención, lo que los obligó a abrir registros de la red hidráulica y dotarse de agua con cubetas.

En Benito Juárez detallaron que dejó caer líquido el viernes por la noche. Usamos la que está en la cisterna y la economizamos lo más que podemos. Esperamos que nos alcance hasta el domingo, expresó Luis Ojeda.

En la calle Omega, de la colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo, vecinos reportaron que ayer a media mañana dejó de caer agua, pero ante las previsiones tenían llenos sus tinacos.

Ayer el gobierno capitalino había recibido 845 reportes de falta de agua en 230 colonias. Iztapalapa encabeza la lista con 185 y 62, en el mismo orden, seguida de Cuauhtémoc con 162 y 26; Benito Juárez 137 y 21; Iztacalco 103 y 10, Venustiano Carranza 89 y 23.

Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan, concentran 169 reportes de 88 colonias.