Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actividad busca reposicionar ese destino turístico oaxaqueño

Realizan en Zipolite encuentro latinoamericano de nudismo

La ocupación hotelera llega a 90%

Empresarios: fue un éxito

Foto
En la playa de Zipolite, Oaxaca, decenas de personas provenientes de distintos países y estados de la República se reunieron en el sexto encuentro latinoamericano de nudismo, donde a los visitantes se les permite disfrutar esta expresión sin ser sancionadosFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2016, p. 24

Zipolite, Oax.

El sexto encuentro latinoamericano de nudismo en la playa de Zipolite se desarrolló durante tres días en un espacio de 2 kilómetros, en el cual esa natural expresión del cuerpo no implica sanción alguna. Además permite reposicionar este destino turístico a nivel internacional.

Ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Ecuador han vivido este encuentro nudista, que este 2016 le correspondió a playa Zipolite, ubicada en el municipio de San Pedro Pochutla, en la región de la costa oaxaqueña, el cual comenzó el 28 de enero pasado y terminó este sábado.

Hombres y mujeres de todas las edades disfrutaron completamente la naturaleza en la playa mexicana: sol, arena y el calor de la noche. La actividad tuvo la intención de reposicionar el destino turístico oaxaqueño, donde conviven millones de bañistas durante todo el año y de todos los continentes.

Juan Marcos Castañeda, presidente de la Fundación Nudista de México –asociación civil que organizó el encuentro–, expresó que Zipolite es sinónimo de libertad, donde se puede disfrutar todo al natural.

Comentó que cuentan con el apoyo de las autoridades estatales y locales, quienes brindan seguridad y ponen límites. En general respetan con gusto esta reunión, por eso, dijo, eligieron Zipolite.

Jahir Flores, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zipolite, expresó que tienen un producto que es único en el mundo, una playa nudista que ha ayudado a crecer la zona y toda la costa oaxaqueña.

El destino turístico cuenta con mil 50 habitaciones, distribuidas en hoteles y posadas; la celebración mantiene 90 por ciento de la ocupación hotelera de la zona; por eso los empresarios locales la consideraron un éxito.

Los organizadores puntualizaron que el nudismo no es sinónimo de libertinaje sexual, porque entre los participantes se busca el respeto y aprecio al cuerpo propio y al ajeno. Entre las actividades hubo clases de yoga al natural, y una calenda –desfile con máscaras– donde sólo se cubrieron el rostro.

Se trata de apreciar el cuerpo humano y no de verlo con morbo; no se trata de criticar, se valora lo que la naturaleza nos ha dado. Por eso estamos felices de estar aquí, expresó uno de los visitantes.