Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están relacionadas con ilícitos derivados de actividades financieras de esos personajes

Directivos, funcionarios y otros disparan operaciones preocupantes

La UIF recibió 238 reportes de ese tipo en 2015, que representaron un aumento anual de 27%

A partir de las investigaciones se presentaron 109 denuncias judiciales por delitos financieros

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 20

Durante 2015 se dispararon los reportes de operaciones financieras consideradas preocupantes por las autoridades, por estar presuntamente relacionadas con actividades ilícitas derivadas de directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las entidades financieras que operan en el país.

De acuerdo con el reporte al cierre del año pasado emitido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en 2015 esa entidad recibió 238 reportes de operaciones preocupantes, número que no se veía desde 2007 y que representó un crecimiento de casi 27 por ciento respecto de los 174 reportes recibidos en 2014. Sólo de septiembre a diciembre la entidad de investigación financiera recibió 64 denuncias de este tipo, las cuales equivalen a casi 27 por ciento del total recibido en el año.

En el mismo reporte la UIF dio a conocer que a partir de sus investigaciones se presentaron 109 denuncias ante las autoridades judiciales por presuntos delitos financieros, las cuales fueron 25.3 por ciento superiores a las 87 de todo 2014, y un número sin precedente desde que fue constituida esa entidad de la Secretaría de Hacienda.

La Jornada publicó que según informes de la balanza de pagos del Banco de México, en la actual administración más de 55 mil 800 millones de dólares de origen oscuro salieron del país en los primeros tres años del gobierno.

Otro tipo de reportes donde se observa un crecimiento sustancial fueron los de operaciones inusuales que derivan de actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los respectivos clientes de las entidades financieras o con su patrón habitual de comportamiento transaccional, en función del monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la operación de que se trate, sin que exista una justificación razonable para dicho comportamiento, o bien aquellas que por cualquier otra causa se sospeche que los recursos manejados pudiesen estar relacionados con el financiamiento al terrorismo nacional e internacional o con el lavado de dinero, o cuando se considere que pudieran estar destinados a favorecer la comisión de delitos.

Bajo esa definición, los reportes de operaciones inusuales detectadas en el sistema financiero del país sumaron 136 mil 558 operaciones, lo que implica un crecimiento de casi 20 por ciento respecto de las 113 mil 925 de 2014. Con ese incremento, el número de reportes de operaciones inusuales recibidos por la UIF en 2015 también se ubica como el más alto desde que se constituyó esa agencia gubernamental. Sólo en los últimos tres meses del año pasado se acumularon 37 mil 917 casos, casi una tercera parte del total anual.

Otro tipo de informes que recibe la UIF son los catalogados como reportes de operaciones relevantes, los cuales sumaron 6 millones durante el año pasado. Estos informes, de acuerdo con la definición de la UIF, en general se refieren a todas aquellas operaciones con las instituciones financieras y demás sujetos obligados, realizadas con billetes y monedas de curso legal en México o en cualquier otro país, así como con cheques de viajero y monedas de platino, oro y plata, por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 10 mil dólares estadunidenses, independientemente de que puedan estar vinculados con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y del terrorismo y su financiamiento.

Los reportes de operaciones relevantes fueron, pese a su número, 9 por ciento menos que los recibidos por la entidad de Hacienda durante 2014, cuando se elevaron a 6.6 millones de operaciones de este tipo.