Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece ONG apoyo en línea para abortar
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 34

San Salvador

A las recomendaciones de los gobiernos de Colombia, Honduras, República Dominicana, Jamaica, El Salvador y Ecuador, entre otros, a mujeres para que aplacen la maternidad un año o más ante el posible vínculo entre el zika y la microcefalia, se suma que muchas gestantes en la región enfrentan el dilema de continuar o interrumpir sus embarazos ante la veloz propagación del virus.

Con cuatro meses de gestación desde que el zika empezó a extenderse, la salvadoreña María de Jesús Rivera, al igual que muchas mujeres del continente, considera abortar para no exponer a su bebé al virus y eventualmente a la microcefalia, malformación congénita por la cual los recién nacidos presentan un desarrollo insuficiente del cráneo, a menudo acompañado de atrofia cerebral. Rivera, de 26 años, dice que aunque el aborto va contra nuestras creencias religiosas, es mejor no exponer al bebé.

Con 6 mil casos del virus en El Salvador, se siente el miedo de muchas mujeres a haber contraído la enfermedad y que al intentar interrumpir sus embarazos tengan que hacerlo en clínicas clandestinas dirigidas por practicantes de medicina de escasa experiencia, dado que el aborto no está autorizado por ninguna circunstancia.

Grupos de activistas en ese país han advertido que las estrictas leyes contra el aborto provocarán que no pocas embarazadas lo hagan en las peores condiciones.

Además de El Salvador, en Honduras, República Dominicana, Nicaragua y Saint Martin (Antillas Holandesas) está prohibida la interrupción del embarazo, aun en casos de malformaciones, señala el portal sobre la sociedad civil del sur Choike.org.

En ese contexto, la organización holandesa Women on Web (Mujeres en la Red) ofreció por Internet píldoras gratuitas a las embarazadas infectadas con el zika, si consideran un necesario aborto, y pidió al gobierno de Brasil, donde existen 1.5 millones de infectados y cerca de 4 mil casos sospechosos de microcefalia, que no intercepte los paquetes enviados por lo menos durante la duración de la epidemia.

Rebecca Gomperts, fundadora y directora de esa organización, dijo que las gestantes que temen que su hijo nazca con malformaciones pueden conectarse al sitio womenonweb.org para una consulta gratuita en línea.

Tras completar un cuestionario y si no hay contraindicaciones, se le envía el aborto medicinal (con las pastillas Mifepristona y Misoprostol), explica el sitio, que señala tres condiciones para concretar la ayuda: vivir en un país en el que el acceso al aborto seguro está restringido, tener un embarazo de menos de nueve semanas y no padecer ninguna enfermedad grave.