Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores acuerdan contenidos

Zonas económicas y temas sobre seguridad, prioridades de legisladores
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 11

Los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados se reunieron ayer en privado en Xicoténcatl, durante poco más de dos horas, para acordar temas de la agenda legislativa.

Al final, en conferencia de prensa, informaron sobre las prioridades de los grupos legislativos: mando único, zonas económicas especiales, trata de personas, tortura, desaparición forzada de personas y leyes reglamentarias en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Manifestaron que cada cámara impulsará dictaminar las minutas pendientes y legislar. Otros temas que deberán discutirse y aprobarse son: disciplina financiera, miscelánea penal, ley de ejecución penal y fortalecimiento del canal del Congreso.

Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, en conferencia de prensa al final de su encuentro privado con lo miembros de las mesas directivas del Congreso, dijo que en materia de seguridad se ha acordado la revisión del mando único. En ese sentido, expresó que la postura que la semana pasada fijó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osrio Chong, es alentadora. Refleja la posición política del gobierno de la República de encontrar una solución que genere consenso entre las fuerzas políticas.

El panista dijo que en el Senado se advierte “voluntad política del gobierno federal para trabajar en un modelo que acerque posiciones y consensos. Sin embargo, queremos conocer los detalles de la propuesta del Poder Ejecutivo. Acción Nacional y el PRD han presentado sus iniciativas, y en el caso del blanquiazul mantenemos la posición de negociar escuchando alternativas. Estamos abiertos a discutir, pero sostendremos los principios de la propuesta panista”.

Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, coincidió con Gil en los temas que deberán impulsarse en el Congreso: Leyes reglamentarias sobre anticorrupción y transparencia; miscelánea penal; propuestas en torno a desaparición forzada; mando único, y trata de personas, entre otras.