Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La firma, implicada en presunto tráfico de influencias para obtener contratos en Bolivia

Evo Morales ordena investigar empresa china cuya gerente es su ex pareja
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 30

La Paz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este miércoles a la Contraloría General del Estado investigar a la empresa china CAMC Engineering Co, en la que trabaja una mujer con la que tuvo un hijo ya fallecido, por presunto tráfico de influencias para adjudicarse varias obras en el país andino.

A raíz de las denuncias públicas y especulaciones surgidas respecto de un presunto tráfico de influencias entre el suscrito y la empresa china CAMC Engineering Co, ruego y pido a usted proceder inmediatamente a investigar los procedimiento administrativos que se aplicaron en el proceso de contrataciones, señala la carta enviada por Morales al contralor Gabriel Herbas.

La empresa china CAMC se adjudicó la compra de tres perforadoras de petróleo para la estatal YPFB, la construcción de tres obras de la represa de agua Misicuni en el departamento de Cochabamba, el ingenio azucarero San Buenaventura en el norte de La Paz y una planta de potasio en el salar de Uyuni, en el sudoeste boliviano. Los contratos alcanzan unos 556 millones de dólares.

Otro contrato fue disuelto por incumplir plazos para la construcción del ferrocarril Bulo Bulo-Montero en el norte del departamento de Santa Cruz, este de Bolivia.

El gobierno de Bolivia aguarda un fallo del Tribunal Constitucional para la ejecución de boletas de garantía de la empresa china por un valor de unos 23 millones de dólares bajo las cláusulas de incumplimiento de contrato de la construcción del tramo Montero-Santa Rosa-Río Yapacaní, en la zona este de Bolivia.

Evo Morales negó en los últimos días que se favoreciera a la empresa china CAMC Engineering, que logró varios contratos con el Estado y cuya gerente comercial, Gabriela Zapata, es la madre de su tercer hijo, un bebé fallecido en 2007 a poco de nacer.

El presidente, que es soltero y padre de dos hijos de madres diferentes, Evaliz, de 22 años, y Álvaro, de 21, relató que conoció a Gabriela Zapata en 2005, cuando ella tenía 19 años, y dos años después nació el bebé que falleció.

Zapata cobró notoriedad como gerente comercial en Bolivia desde 2013 de CAMC Engineering. La empresa china en los dos últimos dos años se adjudicó cuatro de siete obras. También consiguió ser representante legal de la corporación israelí Telemenia.

Además, compró vehículos de lujo, y por 100 mil dólares logró la anticresis de una residencia en el aristocrático barrio de La Rinconada, de La Paz, que pertenecía al ex ministro de Gobierno, Guillermo Fortún, fallecido hace tres años.

La oposición política a Evo Morales pidió que la Unidad de Investigaciones Financieras del Ministerio de Hacienda emita el respectivo Reporte de Operaciones Sospechosas sobre los bienes de Gabriela Zapata, ex pareja del presidente.

Además se solicita que el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción haga cumplir la ley anticorrupción.

Gabriela Zapata, de 29 años, trabaja como abogada, aunque investigaciones periodísticas apuntan a que no tiene filiación ni en el Colegio de Abogados de La Paz ni el Registro Público del Abogado.