Capital
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por violar uso de suelo, clausuran edificación de plaza en Xochimilco

Querían construir un Walmart sin cumplir programa de protección civil: funcionario

Indican que tendría impacto ambiental irreversible por estar cerca de una presa

Foto
La instalación de un estacionamiento subterráneo en el centro comercial estrangularía el paso del agua al manto freático, indicaron autoridades de Xochimilco. En la imagen, momento de la clausura de la construcciónFoto La Jornada
Foto
La mayor parte del terreno donde se pretendía construir la plaza y las tiendas cuenta con uso de suelo habitacional, irregularidad que motivó el cierre de la obra, detalló el director Jurídico y de Gobierno de la demarcaciónFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2016, p. 31

Por violaciones al uso de suelo y carecer del programa de protección civil, autoridades de la delegación Xochimilco clausuraron ayer las obras de construcción de una plaza comercial, que incluye como tiendas ancla un Walmart y un Sam’s, en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan.

El director Jurídico y de Gobierno de la demarcación, Francisco Garduño, explicó que se trata de una construcción en una superficie de 36 mil metros cuadrados, ubicada a 10 metros del río Santiago y a 40 de la presa Xochimancas, que traería consigo un impacto ambiental irreversible para el desarrollo sustentable de la zona.

En entrevista, el funcionario indicó que este desarrollo comercial también modificaría el entorno urbano y la movilidad en cuanto al transporte público e individual, pero, sobre todo, impactaría en el abasto de agua, que tendría que efectuarse en pozos ubicados en los pueblos.

Con la edificación del estacionamiento subterráneo de la plaza se estrangularía el paso del agua pluvial y afectaría la reposición del líquido en el manto freático, refirió.

Garduño explicó que para tramitar los permisos, los desarrolladores exhibieron de manera dolosa la autorización de uso de suelo para comercio en tres predios, que equivalen a 6 mil metros cuadrados, como si se tratara de todo el terreno de 36 mil metros.

Es decir, que la mayor parte del predio, donde se construye la plaza, tiene uso de suelo habitacional, por lo que una vez documentada esta irregularidad se procedió a su clausura.

Indicó que tampoco se cumplía con el programa de protección civil, lo que ponía en riesgo a la comunidad escolar y a los pacientes de una clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México que se encuentra en ese sitio.

Desde marzo del año pasado, la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco denunció que la empresa trasnacional Walmart había comenzado la construcción de la plaza comercial sin exhibir ningún permiso, en el predio ubicado en calle de Maíz sin número, ante lo cual las autoridades delegacionales de la anterior administración no actuaron al respecto.

Francisco Garduño detalló que además de la clausura de esta obra, también está suspendida la construcción de la plaza Arenal, en el pueblo de Tepepan, cuya desarrolladora está obligada a reparar las afectaciones ocasionadas a las viviendas aledañas.

También se detuvo la construcción de un Chedraui en Tulyehualco, cuya constructora se amparó en contra de la suspensión, pero continúa el litigio en proceso.

Alejandro Hernández, de la coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, refirió que están anunciadas dos nuevas plazas, la de Paseos de Xochimilco en División del Norte, y una más en el parque Antenas, por lo que también se movilizarán para impedir su construcción.