Economía
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que en caso necesario la Comisión de Cambios ajustará las subastas de dólares

Rechaza el titular de Hacienda ataque especulativo contra el peso

Atribuye la depreciación a un fenómeno global; la clave es preservar la estabilidad, asevera

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2016, p. 24

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, descartó que haya un ataque especulativo en contra del peso mexicano.

Entrevistado después de sostener una reunión privada con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó: No hemos observado ninguna corrida específica en contra del peso mexicano y eso nos debe de dar tranquilidad.

Explicó que los días en los que el peso se ha depreciado es porque se han devaluado otras monedas emergentes, incluido ayer (jueves) que tuvimos una sesión compleja en los mercados financieros internacionales.

Hoy (viernes), dijo, estamos observando un repunte en el precio del petróleo al igual que en el valor del peso mexicano y de otras monedas y esto claramente no es un fenómeno específico de nuestra economía sino de carácter global y lo importante es cómo respondemos. La clave es preservar la estabilidad de nuestro marco macroeconómico y por eso haremos un ajuste de las finanzas públicas.

El dólar cedió terreno ayer y se vendió en ventanillas de bancos en 19.21 pesos, baja de 39 centavos respecto de 19.60 de la víspera, mientras se compró en el mercado libre en 18.39 pesos. En la semana tuvo un retroceso de 51 centavos.

Videgaray Caso señaló: continuaremos con las subastas (de hasta 400 millones de dólares diarios) como están funcionando, pero esto no implica que, si cambian las condiciones, la Comisión de Cambios está atenta y podría hacer adecuaciones al mecanismo de intervención.

Ante la volatilidad financiera prevaleciente, reiteró que lo importante es continuar con una conducción de la política macroeconómica que dé estabilidad al país. Esa es nuestra gran prioridad, proteger la estabilidad de la economía nacional para proteger la economía de las familias mexicanas.

Vamos a seguir actuando, destacó, de manera responsable conjuntamente el Banco de México y Hacienda, cada quien en su área de responsabilidad, para tomar medidas a tiempo, para afrontar esta situación que viene de afuera.

Foto
Cotización del dólar el viernes en una sucursal bancaria en el Centro Histórico de la Ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera

Anunció que en los próximos días habremos de dar ya los detalles sobre los ajustes que habremos de hacer al presupuesto del sector público federal, incluida Petróleos Mexicanos; será seguramente en los próximos días, como una medida a tiempo y responsable para continuar preservando un marco macroeconómico estable.

Por separado, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, reconoció que el impacto del precio del dólar en el costo de los productos podría reflejarse –aunque matizó que sería– de una sola vez.

Guajardo consideró que es difícil que quien es oferente de mercancías importadas no transmita en un periodo largo de tiempo un ajuste en moneda nacional. Esto refleja el impacto de una sola vez en precios y no retroalimenta una espiral inflacionaria.

Aislado, alza a la tortilla

Respecto al costo de la tortilla, aseguró que los incrementos en su precio son casos aislados y este producto tendría algún tipo de característica especial.

Después de reunirse en privado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el titular de la Secretaría de Economía (SE) dijo que el alza al precio de la tortilla sólo se ha presentado en tres estados (Jalisco, Chiapas y Sonora).

Guajardo dijo que los establecimientos en los que se ha presentado este aumento es debido a que se comercia el producto con características especiales, aunque dijo desconocer cuáles son.

El titular de la SE agregó que es inaceptable que haya expresiones de asociaciones que se lean como una convocatoria para una práctica de ajustes de precios.

Sobre el costo de insumos, Guajardo dijo que el país está preparado para afrontar esta circunstancia. Explicó que el precio en dólares del maíz tuvo un retroceso de 40 por ciento desde su punto más alto, que fue en 2011, así que el margen para amortiguar los impactos cambiarios sobre esos precios deprimidos es bastante alto.