Estados
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan queja ante la CNDH contra Energía y filial de Pemex

Indígenas del Istmo exigen consulta para dos gasoductos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2016, p. 28

Matías Romero, Oax.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), contra la Secretaría de Energía y la empresa PMI Cinturón Transoceánico, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), por la violación al derecho de consulta y consentimiento previo, libre e informado para la construcción de dos gasoductos en el norte del istmo de Tehuantepec.

La presidenta de la Ucizoni, Juana Inés Ramírez Villegas, explicó que los gasoductos que atravesarán la región llevarán gas natural al mercado asiático; sin embargo, no ha habido consulta como estipula el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual garantiza los derechos de los pueblos indígenas.

Precisó que el Estado mexicano debe garantizar el respeto a sus derechos y a su territorio. No con una consulta y reunión pública de información como plantea el Grupo PMI, operadora de los proyectos, sino en los términos que fija la legislación para pueblos indígenas.

Sobre todo, dijo, para conocer la ubicación, método, área de influencia y cambios de uso de suelo, e impacto ambiental a cultivos, zonas forestales, ríos y arroyos, influencia cultural a los centros ceremoniales, entre otros.

Comentó que la iniciativa del gobierno federal de crear zonas económicas especiales tiene áreas geográficas delimitadas para grandes proyectos como el Corredor Industrial Interoceánico, que abarcará los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, y conectará el océano Pacífico con el Golfo de México.

Ramírez Villegas manifestó que ya hay dos solicitudes de evaluación de impacto ambiental, modalidad B, con riesgo de los gasoductos denominados Cinturón Transoceánico Gas Natural y PMI Cinturón Transoceánico Gas LP ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ambos proyectos estarían listos en dos años por el Grupo PMI, y a fin de operar un sistema de transporte de hidrocarburos a través de ductos que irán de la costa del Golfo de México hacia la del Pacífico a través del istmo de Tehuantepec, con impacto en los pueblos de esa región.

Señaló que habitantes de las comunidades Huapininol y El Sardinero, municipio El Barrio de la Soledad, denunciaron marcaciones en sus terrenos, por lo que se dijeron preocupados, pues no tienen información al respecto.