Política
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita Papal
A petición de obispos, el gobierno de Chiapas pone en libertad a 124 reos
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2016, p. 7

Con motivo de la visita del papa Francisco el lunes a Chiapas y a petición de los obispos locales, el gobierno del estado liberó ayer a 124 reos, entre ellos 38 indígenas, presos en distintos penales de esa entidad.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Rutilio Escandón Cadenas, explicó que en los tres años del actual gobierno han sido liberados mil 727 reos –entre ellos 131 centroamericanos– de diferentes reclusorios, tras revisar sus expedientes.

La ceremonia de liberación se efectuó en las instalaciones del TSJE, donde el obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, afirmó que en días pasados colocaron en la Plaza Catedral un letrero con la demanda de Queremos justicia, no Papa.

Si el Papa viene y no hay eventos como éstos y de fraternidad no tiene caso que venga; lo importante es la justicia y la vida, pues también promovimos albergues para migrantes, expresó.

El gobernador Manuel Velasco Coello informó que las autoridades entregaron 2 mil pesos a cada uno de los 124 liberados –entre ellos tres hondureños y cuatro guatemaltecos– para sus viáticos y para que puedan regresar a sus casas.

Agradeció a Arizmendi Esquivel y al arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, por la insistencia de revisar los expedientes de cada uno de los beneficiados, a quienes les pidió ver su liberación como una segunda oportunidad de la vida.

Revisión en la frontera

Mientras, en Ciudad Juárez, Chihuahua, personal del Estado Mayor Presidencial y un grupo de guardias suizos, equipo de seguridad del pontífice, revisaron los lugares que Jorge Mario Bergoglio recorrerá el 17 de febrero.

El secretario de seguridad pública local, César Omar Muñoz, rechazó que vaya a ser desciudada la ciudad fronteriza para dar protección al papa Francisco, y descartó un aumento en la violencia ese día, pues habrá un buen número de agentes en los recorridos cotidianos.

En Guerrero, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, señaló que por segunda ocasión, el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia, los dejó plantados, y que los atenderá hasta después de la visita del Papa, no obstante la inseguridad que prevalece en el estado.

En tanto, los gobiernos municipales de Ecatepec, estado de México, y Morelia, Michoacán, aplicarán el alcoholímetro a partir de las 21 horas de este viernes y hasta el 14 de febrero, el primero, y la ley seca, de las 12 horas del lunes 15 y el 16 de febrero, el segundo, fechas en que estará en esos lugares el papa Francisco.

(Elio Henríquez, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Javier Salinas y Ernesto Martínez, corresponsales)