Política
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita Papal
La pederastia clerical ha dejado más de mil víctimas en México: Athié

Las palabras de justicia del Papa asustan a los poderosos, asegura AMLO

Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2016, p. 10

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la presencia del papa Francisco en México es esperanzadora. Como se expresó en la frase bíblica, nuestro pueblo tiene hambre y sed de justicia, señaló.

Aseveró que aunque corresponde a los mexicanos cambiar su amarga realidad, las palabras del Papa en favor de la justicia, como todo sentimiento espiritual humanitario o cristiano, inquietan, asustan a los poderosos y, lo más importante, reconfortan y alientan a los débiles y desposeídos.

¿Viene a decir palabras maravillosas?

En tanto, en el contexto de la visita del pontífice, el ex sacerdote Alberto Athié denunció que la pederastia clerical sigue vigente. Consideró que tan sólo en México hay más de mil menores víctimas de abuso sexual de sacerdotes.

Es uno de los pendientes que tiene la Iglesia católica, sostuvo en conferencia, y urgió a que la Santa Sede acate las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. ¿A qué viene el Papa a México: a decirnos palabras maravillosas o a comprometerse con la comunidad cristiana?, preguntó.

Athié mencionó que en el país hay por lo menos cinco arzobispos responsables de encubrimiento de curas pederastas: tres de la arquidiócesis de San Luis Potosí; el cardenal Norberto Rivera en la Ciudad de México y algunos de sus obispos auxiliares, así como la arquidiócesis de Oaxaca.

Al respecto, el titular de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí, Federico Garza, rechazó que haya incurrido en encubrimiento o haya dado carpetazo a los distintos casos de pederastia clerical denunciados en la entidad.

En tanto, activistas del colectivo Las Voces de Lilith pegaron ayer cientos de cruces confeccionadas con rosas en las 21 estaciones de la línea B del Metro, donde alertaron sobre el incremento de los feminicidios en Ecatepec. Señalaron que aprovecharán la visita del Papa a ese municipio para denunciar que es uno de los más peligrosos del país, con 50 mujeres asesinadas en lo que va del año.

Por otra parte, se anunció que el próximo martes 16 de febrero una delegación de 100 mujeres migrantes de El Paso, Texas, y de otras ciudades de Estados Unidos, realizarán una peregrinación transfronteriza para hacer eco al llamado urgente del papa Francisco, a fin de exigir respeto a los derechos de quienes trabajan en ese país.

Operativo escandaloso

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García González, calificó de exagerado y escandaloso el operativo que las policías federal y capitalina pusieron en operación en el centro de la Ciudad de México, con varias horas de antelación al arribo del Sumo Pontífice.

El cerco colocado en varias calles impidió las actividades de la zona, incluidas las comerciales, y el dirigente empresarial no descartó la cancelación de varias reservaciones en hoteles del primer cuadro de la ciudad, por la imposibilidad que tendrán los visitantes para ingresar al lugar.

En contraparte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Turismo y Servicios (Concanaco-Servytur) calculó que 3 millones 710 mil personas visitarán las seis ciudades que fueron incluidas en la gira papal y, en conjunto, dejarán una derrama económica de 2 mil 425 millones de pesos, de acuerdo con las previsiones de sus agrupaciones locales.

(Alma Muñoz, Carolina Gómez Mena, Susana González y Blanca Juárez, reporteras, y Vicente Juárez, corresponsal)