Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El virus no compromete las olimpiadas de Río, afirma Rousseff

Cinco mil nuevos casos de zika en embarazadas colombianas
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2016, p. 35

Bogotá.

Más de 31 mil 500 personas, incluidas 5 mil 13 embarazadas, están infectadas en Colombia con el virus del zika, informó este sábado el estatal Instituto Nacional de Salud, aunque las autoridades sanitarias no han reportado ninguno de microcefalia en recién nacidos asociado a la enfermedad.

Según el último boletín epidemiológico, se notificaron 5 mil 910 casos nuevos, es decir, un incremento de 23 por ciento en el total de casos, y de 57.8 por ciento en la cifra de embarazadas.

Las autoridades sanitarias de Colombia, el segundo país con más contagiados con el virus en América Latina después de Brasil, dijeron, sin embargo, haber encontrado una relación causal entre el zika y el síndrome de Guillain-Barré (SGB), con la muerte de tres personas.

En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff, que visitó la comunidad de Zepellin, en Río de Janeiro, en el marco de una jornada nacional de combate al mosquito Aedes aegypti y el virus del zika, admitió que en parte la proliferación del insecto se debe a décadas de abandono por parte de las autoridades.

En el pasado ganamos la guerra contra la fiebre amarilla y ahora vamos a ganar la guerra contra el zika. Estamos en busca de una vacuna; mientras vamos a las calles a eliminar ese mosquito, afirmó.

La aparición del virus coincide con un brote de microcefalia. Desde octubre, se confirmaron 462 casos de bebés con esa malformación cerebral congénita, de los cuales 41 tuvieron relación con el zika.

Rousseff aseguró que el brote de zika no comprometerá los Juegos Olímpicos de Río en agosto.

El Ministerio de Salud negó que el aumento de bebés microcéfalos esté ligado al Pyriproxyfen, larvicida usado para eliminar el mosquito, como señalaron reportes médicos privados, al asegurar que no existe estudio epidemiológico que demuestre tal asociación.

La Organización Mundial de la Salud dijo en su informe semanal que el SGB, que causa parálisis temporal, ha aumentado en 34 países latinoamericanos con brotes de zika, en especial en Brasil, Colombia, El Salvador, Surinam y Venezuela, pero la causa de ese incremento sigue sin conocerse, sobre todo cuando los virus del dengue, del chikungunya y del zika circulan simultáneamente.