Política
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Döring prometió al PAN-Sinaloa investigación a modo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 14

Culiacán, Sin.

El diputado federal Federico Döring acusó a los grandes medios de comunicación de utilizar el caso de los presuntos vínculos de la legisladora local Lucero Sánchez con Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, para presionar al Partido Acción Nacional (PAN) y que modifique la ley para que permita de nuevo la compra de publicidad electoral.

En cinco grabaciones en manos de La Jornada y del semanario local Ríodoce, Döring dijo ante dirigentes panistas de Sinaloa: “La postura de nuestro partido ha sido de rechazo (a modificar la ley) y lo que encontraron todos los concesionarios fue el caso de Lucero para apretarnos públicamente.

Filtran cinco grabaciones del panista

Las grabaciones corresponden a una reunión realizada el 5 de febrero en el Comité Directivo Estatal panista, en esta capital, como parte de la investigación que el Comité Ejecutivo Nacional encargó a Döring en torno al caso de Lucero Sánchez.

Los audios fueron filtrados luego que esa comisión concluyó que Guadalupe Carrizoza apadrinó a Lucero Sánchez para que fuera postulada por el PAN en 2013, por lo que fue cesado como coordinador de los diputados panistas locales. Asimismo, se propuso la expulsión del partido de Carrizoza y fue disuelto todo el comité estatal, presidido entonces por Adolfo Rojo Montoya.

En el primer audio, Döring se manifiesta sobre la reforma electoral de 2007 en la que se cancela la compra de promocionales en radio y televisión durante los procesos electorales. Señaló que Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI, ha retomado el tema y presiona para que sea modificada y se utilice como estrategia contra la izquierda, específicamente contra Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Morena.

Döring mencionó la necesidad del PAN de construir una versión oficial que satisfaga la opinión del ex presidente de la República, Felipe Calderón, quien en días pasados exigió un castigo contra Gustavo Madero –porque era dirigente nacional del blanquiazul cuando la ahora diputada fue candidata– y contra los implicados en la candidatura de Lucero Sánchez.

En las grabaciones se escucha que Döring prometió a los panistas sinaloenses una investigación a modo, en la que no se manejarían nombres, sino que se trataría sólo de fabricar una investigación oficial para que Ricardo Anaya pudiera cerrar el tema públicamente y que el expediente, a pesar de que quedaría en manos de la comisión de orden, no tuviera ningún tipo de implicación.