Economía
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida no reduce los riesgos de un traspaso de la depreciación del peso a la inflación

Alza a tasas del BdeM no garantiza estabilidad cambiaria: analista

Una política monetaria restrictiva impactará a largo plazo el crecimiento económico

Foto
Cotización del dólar en una sucursal bancaria del Centro Histórico de la Ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2016, p. 20

La decisión del Banco de México de subir la tasa de referencia, medida que elevó el costo financiero de empresas y familias que tienen contratados créditos a tasa variable, no garantiza la estabilidad cambiaria que se requiere para reducir los riesgos de un traspaso de la depreciación del peso frente al dólar a la inflación, consideró Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero del Banco Base.

En un escenario de presiones continuas en contra del peso, la adopción de una postura monetaria más restrictiva sí representa un riesgo a largo plazo sobre el crecimiento económico, situación que podría agravarse dado el complicado contexto internacional, comentó.

El miércoles pasado, la junta de gobierno del Banco de México decidió en una sesión extraordinaria aumentar de 3.25 a 3.75 por ciento su tasa de interés de referencia. La medida fue acompañada por el anuncio de la Secretaría de Hacienda de recortar en 132 mil 300 millones de pesos el presupuesto de este año, de los que 100 mil millones corresponderán a una disminución en el gasto de Petróleos Mexicanos.

La tasa del Banco de México tiene incidencia directa sobre la llamada tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), referencia para el pago de los créditos bancarios de empresas, desde las pequeñas hasta las de mayor tamaño, y también en las tarjetas de crédito.

En cambio, los préstamos personales, de nómina, automotrices e hipotecarios son contratados a tasa fija, por lo que la variación en las tasas de referencia no tiene impacto en el pago mensual de las personas o empresas.

Marginal recuperación del peso

Al cierre de esta semana, luego de tres jornadas cambiarias desde el anuncio de aumento de tasas y recorte del gasto –además de que las autoridades pusieron fin a la subasta de dólares de la reserva para tratar de contener la depreciación de la moneda–, el peso tuvo una ligera recuperación respecto del nivel registrado el 12 de febrero.

Este viernes, la cotización para operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, finalizó en 18.20 pesos por dólar, recuperación marginal de 71 centavos respecto del 12 de febrero, de acuerdo con el Banco de México. Hace un año, el 19 de febrero de 2015, el tipo de cambio fue de 15 pesos por dólar, también en las transacciones mayoristas. Ello implica que, en el periodo, se ha registrado una depreciación de 21 por ciento.

Mientras tanto, en las ventanillas bancarias el tipo de cambio ayer fue de 17.75 pesos por dólar a la compra y 18.50 pesos a la venta, según reportes de Banamex.

La recuperación de 70 centavos en el valor del peso en la semana fue el resultado de una serie de factores que propiciaron niveles más bajos para el tipo de cambio, opinó Siller. Por un lado, que varios de los principales productores de petróleo, incluidos Arabia Saudita y Rusia, acordaron congelar la producción a los niveles de enero, medida que no propició una rápida recuperación del crudo, pero que favoreció la estabilidad en el precio, dijo. La caída en el valor del crudo es una de las razones que se han expuesto para explicar la caída en el valor de las monedas de países emergentes, como ha sido el caso de México.

Otro factor detrás de la apreciación del peso fue la decisión de las autoridades mexicanas de recortar el gasto, elevar la tasa de interés y poner alto a la subasta de dólares de la reserva de divisas, expuso Siller. Las últimas dos medidas estuvieron encaminadas a disminuir los riesgos de un traspaso del tipo de cambio a la inflación e incrementar el costo por parte de los especuladores, en el mercado cambiario de adoptar posturas en corto sobre el peso.

Respecto a la medida de la Comisión de Cambios, las intervenciones discrecionales en el mercado cambiario contribuirán a la moderación de las posturas especulativas, reduciendo la volatilidad de la paridad peso-dólar, al mejorar la capacidad de acción de las autoridades cambiarias en su objetivo por procurar un mecanismo de libre flotación eficiente, explicó.

Hacia adelante, los bajos precios del petróleo y la aversión al riesgo relacionada con el bajo desempeño de la economía global, seguirán representando un riesgo para el peso y un reto para las autoridades fiscales y monetarias de México, dijo.