Política
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tampoco cancelará los de Miguel Ángel Yunes, precandidato del PAN en Veracruz

Los promocionales de los dirigentes de Morena y PRD seguirán al aire: INE
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2016, p. 11

Los espots en los que aparecen los dirigentes de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, no violan ninguna disposición electoral y, por tanto, seguirán al aire.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró ayer improcedentes dos quejas contra ambos líderes partidistas por realicar supuesta promoción personalizada y usar indebidamente la pauta en radio y televisión.

Los consejeros también rechazaron cancelar la transmisión de promocionales de Miguel Ángel Yunes Linares, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Veracruz. El Revolucionario Institucional (PRI) alegó que calumniaban al gobernador de dicho estado, Javier Duarte, por incluir la frase y devolverán lo robado.

Ni Basave ni López Obrador hacen promoción personalizada, porque ninguno es servidor público, coincidieron los tres consejeros, tras lo cual votaron por unanimidad desechar estas denuncias, como hicieron en noviembre con la reclamación contra el panista Ricardo Anaya.

En otra queja, dos ciudadanos plantearon que López Obrador incurrió en actos anticipados de campaña, considerando sus aspiraciones de competir por la Presidencia en 2018.

En la sesión, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña expuso que el dirigente de Morena tiene derecho de aparecer en radio y televisión. Añadió que en los promocionales en los que promete vender el avión presidencial tampoco utiliza términos como voto, votar o alude a alguna contienda electoral concreta.

La consejera Pamela San Martín expresó su preocupación por que se modifique la ley para prohibir la aparición de un dirigente partidista, con lo que pareció aludir a los pronunciamientos del dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien pretende impulsar una reforma en ese sentido.

Si no pueden aparecer Basave, López Obrador, Ricardo Anaya, ¿quién sí? Porque algunos de los actores que aparecen en los espots no sabemos si no van a ser eventualmente candidatos. Eso no está prohibido. Los partidos deciden cómo se comunican y quiénes son las personas que incluyen en su propaganda, expresó la consejera.

Rebatió a quienes califican de aberración que se difundan tantos millones de espots al día, y señaló que en las campañas se puede escuchar o ver un máximo de 96 en una sola estación.

Los promocionales que suscitaron mayor discusión fueron los de Yunes, quien señala: Veracruz está secuestrado por la inseguridad y la corrupción. A eso nos llevaron Duarte y el PRI, que son lo mismo. Somos millones los que estamos hartos. Hay sólo dos caminos: sacarlos del gobierno o dejar que nos sigan hundiendo. Si los sacamos, habrá seguridad y empleo, les aplicaremos la ley. Y devolverán lo robado.

Tanto Ruiz Saldaña como San Martín defendieron que no se imputa directamente y con claridad ningún delito a Duarte. Galindo difirió de sus colegas y dijo que había un contenido calumnioso con el uso de la frase: y devolverán lo robado. Pero perdió la votación frente a Ruiz Saldaña y San Martín, quien acudió en lugar de la ausente consejera presidenta de la comisión, Adriana Favela.