Estados
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplican la ley pensando cuánto van a cobrar, afirma abogada

Corrupción de Semarnat y Profepa en el caso Tajamar; no han clausurado obras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2016, p. 24

Cancún, QR.

Las obras en el malecón Tajamar debieron ser clausuradas el 9 de febrero, un día después del vencimiento de sus permisos y la manifestación de impacto ambiental; sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no lo hicieron y, más bien, actuaron como gestores inmobiliarios de los inversionistas de ese proyecto, denunció Laura Elvia Uribe Lara, abogada en derecho ambiental.

La integrante del grupo de catedráticos sin fines de lucro que realiza proyectos ambientales llegó el viernes a Cancún procedente de Querétaro, donde reside, invitada por Guardianes del Manglar. Acusó a ambas dependencias de incurrir en actos de corrupción porque parece que aplican la ley pensando cuánto van a cobrar.

La también activista del Grupo Vasconcelos declaró a La Jornada que los trabajos del malecón Tajamar ya deberían estar cancelados, pues los ciudadanos han cumplido en tiempo y forma con cada uno de los requisitos legales, y porque la manifestación de impacto ambiental ya no existe. Acusó que el problema es que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aún detenta la propiedad de los terrenos.

Funcionarios deben estar presos

Varios funcionarios de las delegaciones de Semarnat, Profepa y Fonatur ya tendrían que estar en la cárcel, exclamó.

“En un accidente vial, si el responsable no tiene el seguro de daños a terceros queda detenido, y no se le da algún plazo. En ese momento lo multan y le recogen el vehículo.

En Tajamar pasa lo mismo, ya no hay un permiso que avale ni que te dé un mes, entonces por qué no ha venido Profepa a clausurar, inquirió.

Tajamar es un monopolio, acusó la abogada y recordó que en la década de los 80, cuando empezaba el desarrollo en Cancún, se trabajaban seis meses y se descansaba el resto del año. Ella vivía entonces en el destino, recordó, y daba para vivir bien.

Hoy, entre más desarrollos hay, los salarios son de 6 mil pesos mensuales, lo que significa que a más desarrollo se abarata la mano de obra, y en el caso del medio ambiente la Semarnat y la Profepa han torcido la ley, y todas las normas parecen tarifas al mejor postor para ver cuánto me vas a dar para aprobar tu proyecto.

La jurista comentó que la Conferencia de Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de la Organización de Naciones Unidas (COP 13) está programada para diciembre próximo y se realizará en Cancún.

Sería ridículo que México la realizara cuando devastó y sigue arrasando el medio ambiente, concluyó.