Estados
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otros dos aspirantes declinan contender

Guadarrama Márquez, candidato del PRD al gobierno de Hidalgo

El estado transpira hartazgo, dice el ex priísta

Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2016, p. 25

El Consejo Electivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo designará este sábado candidato al gobierno del estado al ex priísta José Guadarrama Márquez, informó Agustín Basave, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del instituto político.

Guadarrama Márquez se convirtió en candidato de unidad por declinación del senador Isidro Pedraza Chávez y de Valente Martínez, dijo Basave, luego de hacer el anuncio, acompañado de José Guadarrama y la secretaria general del PRD, Beatriz Mójica.

Tras presentar al ex priísta, el dirigente nacional se retiró de la conferencia de prensa efectuada en la sede nacional del partido, cuando apenas habían transcurrido cuatro minutos.

Mojica informó que la decisión de que Guadarrama se presente hoy al Consejo Electivo como precandidato único fue resultado de una negociación con los otros dos aspirantes. No es un acuerdo del CEN ni de ningún otro tipo, sostuvo.

Guadarrama Márquez aseguró que el proceso electoral del próximo 5 de junio será entre él y el priísta Omar Fayad, cuya designación, manifestó, es un dedazo, a diferencia de la suya que, defendió, será democrática.

Esta candidatura llega para la alternancia. Es una contienda entre la frivolidad de Omar y la seriedad y la responsabilidad de José Guadarrama. Es, sin duda, la personificación de la censura en Fayad, contra la integración que tiene Guadarrama; se trata de los reflectores de una candidatura contra la eficacia y el trabajo, afirmó.

Dijo que su responsabilidad es cuidar al sol azteca y triunfar en la elección. La vamos a ganar porque en Hidalgo se transpira por todos lados el hartazgo; brota la indignación por 86 años de pobreza y marginación. Hace falta el cambio y esto está decidido. En la entidad prevalece un ambiente de impunidad y se vive como en la Edad Media, dijo.

Recordó que ha sido cinco veces candidato a puestos de elección popular: una a presidente municipal, dos a diputado federal, otros tantos a senador, y gané en las urnas. Nunca he tenido un cargo plurinominal. Tenemos la capacidad de ganar este proceso, reiteró.

Guadarrama fue militante del PRI de 1973 a 1999, ocupó la Secretaría de Operación y Acción Política en la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa y estuvo involucrado en el Pemexgate, como se conoce al caso en el que esta empresa desvió dinero para financiar el proselitismo del ex gobernador de Sinaloa.

En 2005 fue candidato de Convergencia a la gubernatura de Hidalgo, en comicios en que enfrentó a Miguel Osorio Chong. Dos años después resultó electo senador.