Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de salud presumen que el contagio se produjo por transmisión sexual

Reporta Argentina su primer caso de zika en un paciente que no viajó al exterior
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2016, p. 31

Buenos Aires.

Argentina reportó este viernes el primer caso de zika de un paciente que no viajó al exterior y cuyo contagio se presume se produjo por transmisión sexual. Es una mujer adulta que vive en la ciudad capital de Córdoba y no registra antecedentes de viaje, señaló el ministro de Salud de esa provincia, Francisco Fortuna, a la televisión local.

Se le diagnostica clínicamente y mediante laboratorio la presencia del virus con el antecedente de haber tenido contacto sexual con un hombre cordobés que había estado en Colombia, donde fue diagnosticado con zika, explicó el funcionario. Los datos médicos llevan a definirlo como un caso autóctono con probable transmisión sexual, mientras se continúa la investigación del caso, dijo.

Hasta ahora se habían reportado cinco casos de zika en Argentina, todos ellos de pacientes que habían regresado recientemente del exterior. En cambio, los casos de dengue se cuentan por miles y las principales provincias afectadas son Misiones y Formosa, en el noreste del país, limítrofes con Paraguay y Brasil, donde es endémico.

En Costa Rica, el gobierno decretó estado de emergencia preventivo en 31 de los 81 cantones del país, tras la aparición de los primeros casos de zika, con lo que busca fortalecer los esfuerzos por el control del mosquito transmisor del virus, el Aedes aegypti.

El decreto, firmado la noche del jueves por el ministro de Salud, Fernando Llorca, permitirá la movilización de recursos para focalizarlos en la lucha contra el mosquito, pues autoriza a todas las instituciones públicas a hacer aportes económicos y de personal para ese propósito, explicó un comunicado de la casa presidencial.

El gobierno de Japón anunció la asignación de un millón de dólares como ayuda a los países de América Central y del Sur para luchar contra el virus del zika, informó el Ministerio del Exterior.

Los recursos se enviarán a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al Fondo de Población de Naciones Unidas, al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja.

El portavoz del Ministerio de Salud japonés comunicó que el país registró el primer caso del virus del zika, pero al mismo tiempo subrayó que no existe peligro de propagación del virus en Japón dado que la temporada de mosquitos no había empezado aún.