Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevén obras a lo largo de 155 kilómetros; la cadena española Riu, una de las participantes

Proyectan megacorredor hotelero y condominal en 4 municipios de QR

Arrasará cientos de miles de hectáreas de manglar y selva; en riesgo, el equilibrio ecológico: activista

Foto
Ecologistas colocaron frente a un predio de Isla Blanca una manta informativa sobre la devastación que provocaría la construcción de un megaproyecto turístico e inmobiliario a lo largo de 155 kilómetros, de Isla Mujeres a Tulum, Quintana RooFoto Carlos Águila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2016, p. 23

Cancún, QR.

Empresarios inmobiliarios alistan un megacorredor hotelero y condominal a lo largo de 155 kilómetros, que van de Isla Blanca –municipio de Isla Mujeres–, pasan por Benito Juárez –donde se ubica Cancún– y Solidaridad y Tulum (Riviera Maya), lo que arrasará cientos de miles de hectáreas de manglar, selva y otros hábitats naturales, advirtió Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema).

Las construcciones del ambicioso plan pondrían en riesgo el equilibrio ecológico de las zonas naturales donde se pretende levantarlos, sostuvo la activista.

Un desarrollo hotelero que busca asentarse en áreas naturales es el Grand Palladium Paraíso Mujeres Resort & Spa sobre 140 hectáreas, contiguo al cuerpo lagunar Chacmuchuch, zona continental de Isla Mujeres. Estará integrado por dos hoteles con mil 150 habitaciones, un travel club, un spa-gimnasio, zona de servicios en playa y acceso principal a todo el complejo, e incluye sistema de canales artificiales que permitirá a los huéspedes transportarse dentro del desarrollo en embarcaciones no motorizadas o embarcaciones con motor eléctrico.

La zona comercial se denominará Village, un conjunto de edificios, plazas y paseos que formarán un pueblo en los que se proporcionarán servicios turísticos.

En Costa Mujeres, la zona continental de Isla Mujeres, la cadena española Riu va por la construcción de un nuevo centro de hospedaje de 753 habitaciones denominado Riu Costa Mujeres, con una inversión de mil 316 millones de pesos. Se construirá en la península Chacmuchuch, en el lote 14 (H-R-12) de la manzana 002, zona de Punta Sam. El inmueble será de cinco niveles y la empresa invertirá 17.5 millones de pesos anuales en gastos de operación.

La firma española refiere que el proyecto está dentro de los lineamientos del programa de ordenamiento ecológico local del Municipio de Isla Mujeres.

Tramita aval para Riviera Cancún

La cadena también tramita permisos para el polémico Riu Riviera Cancún, que tendría 530 habitaciones en la tercera etapa de la zona hotelera de Cancún, suspendido en forma provisional por una demanda de amparo que aduce amenaza a dos áreas naturales: manglares de Nichupté y el Parque Nacional Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

También en puerta está el de Desarrollos Turísticos Paso Victoria, denominado plan maestro Las Américas, que busca autorizaciones federales desde agosto de 2015 para urbanizar una zona de 420 hectáreas en la zona de manglar Milla de Oro.

El predio tiene densidad autorizada hasta de 2 mil 104 cuartos hoteleros, divididos en ocho lotes, y en su manifiesto la propia empresa reconoce que en el área hay especies vegetales protegidas por la ley como mangles rojo y botoncillo y palma chit.

El plan maestro Las Américas contempla tres etapas de desarrollo: preparación, construcción y operación, pero en diciembre de 2015 la Semarnat reportó una ampliación del plazo de evaluación del proyecto; es decir, está en veremos.