Cultura
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elim Chan es la primera mujer galardonada con el premio Donatella Flick en 2014

Joven directora china debuta en México con la orquesta Mariinsky

Será batuta huésped de la agrupación rusa cuyo repertorio está en su sangre, hoy y mañana en el Palacio de Bellas Artes, expresa a reporteros

El próximo junio ocupará el podio de la Filarmónica de la UNAM

La música es comunicación, un lenguaje que traspasa las palabras

Foto
Al final lo importante es lo que ofreces en el escenario, no importa de dónde eres, si eres hombre o mujer ni tu nacionalidad. Eres quien eres y eso hace tu música especial, explica Elim ChanFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2016, p. 4

Elim Chan nació en Hong Kong hace 28 años y ahora es la directora huésped que estará en el podio de Orquesta del Teatro Mariinsky, en el debut de la agrupación en México.

Ofrecerán cuatro conciertos, con programas diferentes, en los que interpretarán obras del repertorio ruso con compositores como Dimitri Shostakovich, Sergei Rajmaninov, Nikolai Rimsky-Korsakov, Prokofiev, Aleksandr Borodin, Stravinsky y Chaikovsky.

Tres de los conciertos serán en el Palacio de Bellas Artes y el cuarto en el Auditorio Nacional.

Liberación en el escenario

Elim Chan dirigirá los dos conciertos iniciales. No es mi primera vez en México, pero sí la primera ocasión que dirijo aquí, indicó durante una conferencia de prensa efectuada ayer, en la mañana. Tampoco será la última vez que esté al frente de una orquesta en el país: en junio dirigirá a la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam).

El repertorio que va a presentar aquí la Orquesta del Teatro Mariinsky es de ellos, está en su sangre y tienen mucha historia con él. Los conocí hace una semana en San Petersburgo y comenzamos a trabajar, añadió la directora, para quien una de las fortalezas de esa agrupación es que siempre están preparados, debido al cúmulo de actividades que tiene el Teatro Mariinsky todo el año, desde ballet hasta conciertos.

Fue el director titular de la orquesta, Valery Gergiev, quien invitó a Elim Chan a presentarse en México. Estoy al inicio de mi carrera, gané una competencia en 2014. Se refiere al concurso de dirección Donatella Flick, del que es la primera mujer en ganarlo, y después fue directora asistente en la Orquesta Sinfónica de Londres.

Conocí al maestro Gergiev, nos encontramos algunas veces y me escuchó ensayar un concierto de Bartok. Un mes después recibí su invitación. Para mí es muy importante como directora preparar los conciertos tan bien como pueda. Tengo la pasión, amo cada pieza, cada nota, y ese amor se advierte en la forma en la que dirijo y me expreso con las manos; esa es la forma en la que me comunico. Creo en la música como forma de comunicación.

Es en un escenario donde me siento más cómoda. Tal vez porque no le tengo miedo, ahí es donde me libero, dijo a representantes de la prensa.

A la Orquesta del Teatro Mariinsky la respeto muchísimo, sobre todo en este repertorio que está en sus tradiciones. Su fuerza está en el sonido. Los músicos trabajan horas y horas, ensayan, siempre están listos sin importar quién sea el compositor, de Mozart a Rachmaninov, Márquez, siempre, siempre están listos. Aunque no hablo ruso, cuando hay respeto y ven que estás ahí para trabajar son muy amables.

Para la directora, quien ya tiene programadas diversas presentaciones con orquestas en el mundo, hay una razón por la que seguimos tocando piezas de hace años, como Beethoven, por ejemplo. Por supuesto, las personas piensan que la música clásica es irrelevante, pero no lo es. Son muy importantes, cuando las escuchas siempre sientes algo y cuando se termina, si se toca bien, si la orquesta realmente comunica el significado de las piezas, la emoción y lo que transmite sigue siendo poderoso y relevante sin importar el momento histórico en el que fueron compuestas.

La música, añade Elim Chan, es comunicación. Para mí es un lenguaje que traspasa todas las palabras, es una forma de comunicación que enriquece a todos, es una experiencia, una historia. Decir lo que es la música es difícil, porque incluso describir lo que es pienso que no es suficiente. Es poderosa, une a las personas; eso es lo que realmente creo y es algo que experimentamos todos desde un niño a un adulto.

Auge de músicos asiáticos

Respecto del auge de directores y músicos asiáticos en el mundo de la música clásica, Elim Chan destacó que esto se debe a que en Asia existe una educación musical muy fuerte, hay campañas para acercar a los niños, hacer la música más accesible, y eso hace que muchos chicos aprendan el arte sonoro, además de que países como China invitan a profesores a hacer residencias.

Al final lo importante es lo que ofreces en el escenario, no importa de dónde eres, si eres hombre o mujer ni tu nacionalidad. Eres quien eres y eso hace tu música especial.

Elim Chan dirigirá la Orquesta del Teatro Mariinsky en el Palacio de Bellas Artes (Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro) hoy y mañana 2 de marzo, mientras el día 3 estará al frente el director Valeri Gergiev, quien también dirigirá el concierto del 4 de marzo en el Auditorio Nacional (Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec).