Economía
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina llega a acuerdo con buitres
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2016, p. 22

Nueva York.

Argentina alcanzó un principio de acuerdo con sus acreedores holdouts más importantes: Fondo NML Capital, Aurelius y otros, por 4 mil 653 millones de dólares, con lo que pondría fin a la disputa por el incumplimiento de deuda soberana de hace 14 años.

“Este acuerdo, si se concreta, junto con anteriores principios de acuerdo con otros holdouts, resuelve 85 por ciento de los reclamos”, informó Daniel Pollack, mediador designado por la corte de Nueva York que llevó el caso por la deuda, e indicó que Argentina pedirá préstamos en los mercados financieros internacionales para afrontar los pagos.

EM Limited y Montreux Partners, dos de los seis principales fondos especulativos que ganaron juicios con sentencia firme en Nueva York, fueron los primeros en aceptar la oferta argentina, por la cual cobrarán 849.2 millones y 298.66 millones de dólares, respectivamente.

El acuerdo con los cuatro mayores acreedores no restructurados, que se consiguió el domingo por la noche, representa 75 por ciento de la totalidad de las sentencias, incluyendo capital e intereses, anunció el mediador.

Falta aprobación del Congreso

Este es un gigantesco paso adelante en este largo litigio, pero no el paso final, añadió Pollack en su declaración. El principio de acuerdo está sujeto a la aprobación del Congreso de Argentina y, específicamente, al levantamiento de la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano, que fueron puestas en vigor bajo un gobierno anterior y que ahora impiden tales acuerdos, agregó.

Un acuerdo definitivo abriría opciones de financiamiento para Argentina, en momentos en que el gobierno del presidente conservador Mauricio Macri enfrenta un sombrío panorama fiscal.

Macri ha prometido promover políticas de mercado tras ocho años de proteccionismo del gobierno de Cristina Fernández, quien rehusó negociar con los fondos de cobertura, a los que calificó de buitres.

En el acuerdo se incluye al fondo de cobertura Elliott Management, gestionado por el inversionista Paul Singer, que presentó varias demandas contra Argentina durante el pleito, con audiencias ante el juez de distrito de Nueva York, Thomas Griesa. Los otros acreedores en el acuerdo incluyen a los fondos Aurelius Capital Management, Davidson Kempner y Bracebridge Capital.

Los holdouts habían rechazado dos restructuraciones de deuda ofrecidas por Argentina en 2005 y 2010.