Economía
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En una semana atendió Condusef 46 casos de robo de identidad
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2016, p. 23

Con todo y el protocolo de seguridad para evitar el robo de identidad en los servicios financieros, durante la primera semana de vigencia del esquema en el país, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó haber atendido 46 casos presuntamente relacionados con ese tipo de delito, de los cuales derivaron 88 acciones de defensa por parte del organismo. Los productos financieros donde se detectaron los posibles robos de identidad son tarjeta de crédito, con 19 casos; crédito personal, en 12 ocasiones; crédito de auto, ocho; cuenta de ahorro, cuenta de nómina y crédito de nómina, dos casos en cada uno de esos servicios, así como un caso en cuenta de cheques. La semana pasada la Condusef, la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el INE y el INAI, junto con la Asociación de Bancos de México, firmaron el protocolo de seguridad que busca combatir de manera frontal el creciente número de delitos relacionados con el robo de identidad y detener la afectación patrimonial y moral que se causa a los usuarios de servicios financieros. La Condusef dijo que además de los casos reportados en la primera semana de aplicación del protocolo de seguridad, se atendieron más de 119 llamadas de usuarios que solicitaron asesorías por esa posible causa.