Espectáculos
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presidenta Michelle Bachelet recibirá hoy a los realizadores

Festeja Chile su primer Óscar por el corto Historia de un oso
Foto
El director chileno Gabriel Osorio y el animador y productor Patricio Escala posan con el Óscar, en la 88 entrega de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, el domingo pasadoFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2016, p. 8

Santiago.

El mundo artístico chileno está conmocionado por el Óscar que ganó La historia de un oso en la categoría de mejor cortometraje animado.

Es la segunda vez que una producción local logra estar entre los nominados al premio de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas. De ahí la sorpresa general por el éxito de la cinta de Gabriel Osorio, la cual se impuso, entre otros, a los estudios Pixar.

Osorio y su productor, Patricio Escala, agradecieron a sus familias y a quienes nos han apoyado y confiado en nuestro trabajo. Quiero dedicar este logro a mi abuelo, quien inspiró esta historia, y a todas las personas que, como él, han sufrido el exilio. Esperamos que esto nunca más vuelva a ocurrir.

Escala, quien también es animador, señaló: Venimos de un pequeño país, y este es su primer Óscar, así que es muy importante para nosotros. ¡Viva Chile!

Pocos minutos después de recibir el Óscar, el productor afirmó a la prensa local presente en Hollywood: “Estábamos sentados junto a los otros nominados, entre ellos Richard Williams, gran director y responsable del corto Prólogo, uno de los favoritos. Hacer la película fue un trabajo muy duro; ojalá con esto podamos abrir camino hacia la animación latinoamericana en el mundo”.

En conferencia de prensa, tras recibir el premio, el director Osorio dijo: este premio también es importante, pues es un tributo a la familia, que no se puede dividir bajo ninguna forma.

En Historia de un oso, éste cuenta su triste vida en un circo, separado de los suyos. La idea nació en 2010, cuando Gabriel Osorio se inspiró en la prisión y el destierro que padeció su abuelo, Leopoldo Osorio, tras el golpe de Estado de 1973. Tomó cuatro años para que llegara al festival Chilemonos, en 2014.

Luego se coronó en el festival brasileño Animundi en los rubros de mejor corto para niños y mejor dirección artística. Más tarde conquistó una cincuentena de premios dado su potencial emotivo; cautivó a audiencias de Grecia a India, pasando por Taiwán.

Rumbo a La Moneda

En tanto, la presidenta de Chile Michelle Bachelet se declaró ayer superfeliz por el Óscar que logró Historia de un oso.

Es una historia sencilla, pero profundamente humana, que marcó la vida de tantas familias de nuestro país, dijo Bachelet, quien hoy recibirá en La Moneda, la sede de gobierno, al equipo de realizadores del cortometraje.