Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan una muerte por la cepa A/H3N2 en Zacatecas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2016, p. 31

En Zacatecas un hombre de 69 años murió por influenza A/H3N2, en tanto en Chihuahua se confirmaron 12 casos del tipo A/H1N1 y en Guerrero fue cerrado un jardín de niños para evitar contagios.

Raúl Estrada, director de la Secretaría de Salud de Zacatecas, informó sobre el deceso y que este año se han confirmado en la entidad 56 casos de los tipos A/H1N1 y A/H3N2, así como A y B, principalmente en las ciudades de Fresnillo y Guadalupe.

Añadió que ante el incremento de enfermedades respiratorias y de casos de influenza en Zacatecas, este lunes se pusieron en operación filtros sanitarios en escuelas, centros laborales y lugares públicos de mucha afluencia, pero sin generar alarma.

Señaló que la dependencia que encabeza aún debe aplicar más de 46 mil 500 dosis de la vacuna contra influenza definidas como meta para la entidad.

A su vez, la Secretaría de Salud de Chihuahua confirmó 43 casos de influenza –enfermedad que en febrero dejó tres muertes en el estado–, 12 de ellos del tipo A/H1N1, y alertó que el contagio continuará al alza durante todo marzo y empezará a descender en abril, como ha sucedido en otros años.

Por un acuerdo entre las secretaría de Salud y de Educación y Cultura de Chihuahua para extremar precauciones en planteles escolares y regresar a sus hogares a niños con síntomas de gripe, padres de familia, maestros y personal de salud comenzaron a revisar a los alumnos de las mil 30 escuelas de Ciudad Juárez.

Por otra parte, el jardín de niños privado Kids Center, ubicado en la colonia Costa Azul, de Acapulco, Guerrero, suspendió actividades ayer, pues 44 niños y tres profesores fueron diagnosticados con influenza. El director de Salud municipal, Eger Gálvez, sostuvo que en el puerto solamente se han confirmado 12 casos de la cepa A/H1N1.