Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equipo del Cinvestav experimenta con el Corabion

Suplemento para cardiopatías podría ser útil contra afecciones del colon
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2016, p. 32

La colitis ulcerosa crónica inespecífica, conocida como Cuci, es un padecimiento que afecta al colon, que junto con otro tipo de inflamaciones de ese órgano se ha convertido en uno de los principales males entre la población adulta de zonas urbanas.

Expertos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han obtenido esperanzadores resultados para contener los síntomas de la colitis, que no tiene cura.

El grupo de investigación encabezado por Michael Schnoor, en el Departamento de Biomedicina Molecular, usa un suplemento alimenticio indicado para coadyuvar en los tratamientos cardiovasculares. Lo empleó para comprobar que el compuesto Corabion (con vitaminas C y E, arginina y omegas 3 y 6) controla los síntomas inflamatorios del colon en ratones.

Schnoor expuso que los compuestos del Corabion tienen efectos para controlar la inflamación y estrés oxidativo, los cuales también son factores de riesgo para desarrollar colitis, por lo que decidimos realizar pruebas experimentales a fin de comprobar si podría servir también en el control de los síntomas de Cuci, la enfermedad de Crohn y la colitis aguda.

El investigador explicó que las colitis crónicas son ocasionadas, entre otros factores, por la reacción excesiva del sistema inmune, que produce proteínas proinflamatorias y el reclutamiento incontrolado de neutrófilos, los cuales promueven la inflamación crónica del colon y contribuyen a la destrucción del tejido gastrointestinal.

Los investigadores del Cinvestav observaron que los roedores con colitis que recibieron el suplemento mostraban menos inflamación y destrucción del tejido gastrointestinal.

Si bien estos resultados deben comprobarse en estudios clínicos para poder asegurar que el compuesto tiene efectos benéficos en quienes padecen colitis, la investigación del Cinvestav abre la puerta a nuevos elementos que pueden emplearse a fin de generar tratamientos que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

El Corabion se comercializa en Brasil como un suplemento alimenticio de venta libre, y la empresa que lo fabrica dejó de venderlo en México por cuestiones de mercado.