Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo se han presentado 178 demandas por ese sistema

Desairan litigantes presentación de amparos indirectos desde Internet
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 5

A un mes de que el Poder Judicial de la Federación abrió un portal de Internet en el que se pueden tramitar juicios de amparo indirecto desde cualquier dispositivo electrónico, los litigantes han usado en muy pocas ocasiones este sistema.

Según registros oficiales, apenas se han presentado 178 demandas de amparo vía electronica, lo que contrasta con los escritos que se presentan de la forma tradicional, ya que tan sólo un juzgado de amparo llega a recibir entre 70 y 150 demandas de garantías cada mes.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció el pasado 21 de enero la puesta en servicio de la dirección www.serviciosenlinea.pjf.gob.mx, donde las partes, además, tendrán acceso a los expedientes electrónicos de juzgados y tribunales federales, y a las carpetas digitales del nuevo sistema de justicia penal.

‘‘Esta plataforma digital dará transparencia al sistema de justicia, puesto que las personas involucradas en un juicio federal o de amparo podrán solicitar su propio acceso, independiente al de su abogado, para dar seguimiento a la actuación de las y los juzgadores, sus representantes legales y la autoridad’’, dijo el CJF.

De acuerdo con el consejo, este portal de servicios en línea permitirá a los usuarios ahorrar tiempos y traslados para la tramitación de sus diversos asuntos. En el portal el usuario debe registrarse y después puede tramitar una demanda de amparo indirecto, solicitar a un órgano jurisdiccional específico el acceso al expediente electrónico y se pide también ser notificado a través de esa vía.

El interesado debe además solicitar una fecha para obtener la firma electrónica del PJF, conocida como Firel, o hacer uso de la Fiel, gracias al convenio suscrito entre este cuerpo colegiado y las autoridades correspondientes.

A escala federal, este es el segundo caso de una institución que establece la tramitación electrónica de recursos legales, pues antes ya lo hizo el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, con el ‘‘juicio en línea’’.