Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran el Cleantech Labs CDMX, alianza público-privada contra el cambio climático

Mancera y Guajardo lanzan iniciativa para dar energía limpia a la Ciudad de México
Foto
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Economía, Ildefonso Gauajardo, este martes durante el lanzamiento de Cleantech Labs CDMX, en la delegación AzcapotzalcoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 20

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, inauguraron el Cleantech Labs CDMX, que es una alianza público-privada para el desarrollo y escalamiento de soluciones tecnológicas, con el propósito de combatir el cambio climático y dedicado al impulso de emprendedores.

Guajardo expuso que el Cleantech Labs CDMX es un nicho de oportunidad, en que no sólo se impactará la transformación del emprendedurismo, sino se darán soluciones de energía limpia y sustentable a la Ciudad de México. Cleantech Labs CDMX será parte de la Red Global de Innovación, de la que forman parte las ciudades de México, Los Ángeles, Boston, Berlín, Turín, Helsinki y Tokio.

Puerta hacia América Latina

De esta manera, la Ciudad de México se convertirá en la puerta de entrada para empresas de Cleantech internacionales que busquen entrar a México y al resto de Latinoamérica, y destacó que la política pública de emprendedurismo ayuda a combatir las desigualdades.

El laboratorio consiste en un espacio de 4 mil metros cuadrados que incluirá áreas compartidas para el desarrollo de prototipos y pruebas de laboratorio, así como áreas comunes de trabajo y capacitación para emprendedores. Los principales trabajos se enfocarán en la generación y almacenamiento de energía, eficiencia energética, tecnología del agua, manejo de residuos, soluciones de movilidad y redes inteligentes.

Durante su intervención, Miguel Ángel Mancera afirmó que el laboratorio Cleantech será una marca de la Ciudad de México que estará presente en muchos equipos de innovación y, a la vez, será una convocatoria para los jóvenes.

El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, explicó que el desarrollo de tecnologías limpias en México representa una gran oportunidad de negocios para los emprendedores innovadores, y permitirá que, junto con las empresas relacionadas con las tecnologías limpias, puedan acceder a incubación, aceleración, asesorías y consultoría especializada, networking, programas de internacionalización y certificación, eventos y fondeo.