Capital
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega líder de bomberos 90 mil firmas para ser constituyente

Es el primero de 50 independientes que cumple con ese requisito del INE

Sorprende la rapidez con que reunió ese número: consejero Arturo Sánchez

Foto
Ismael Figueroa Flores (centro), líder del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, cumplió en tiempo récord uno de los requisitos del INE para ser candidato independiente a diputado constituyenteFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 35

El líder del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa Flores, se convirtió en el primero de los 50 aspirantes independientes a diputados a la Asamblea Constituyente en entregar las firmas de apoyo requeridas para contender en la elección del próximo 5 de junio, informó Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Luego de su participación en la mesa redonda El proceso constituyente de la Ciudad de México 2016: obstáculos, riesgos y oportunidades, dijo que llama la atención que en tan poco tiempo el líder de los bomberos haya logrado reunir las firmas que se impuso a los aspirantes independientes como requisito para contender por un lugar en la constituyente.

Incluso, agregó, entregó 90 mil, más de las 73 mil 792 solicitadas, aunque precisó que se está en el proceso de verificar si los firmantes se encuentran en el padrón electoral capitalino, como se estableció en la convocatoria, para que sean válidas.

En su intervención en ese foro, reconoció que de darse más casos de que los aspirantes independientes que provienen de organismos corporativos sean quienes puedan cumplir con ese requisito y los verdaderos independientes no, habrá críticas para la autoridad electoral.

Sin embargo, recordó que fue el Congreso de la Unión el que determinó como única limitante para contender en el proceso electoral como independientes que no fueran militantes de un partido político.

Por otra parte, señaló, un grupo de consejeros del INE, encabezados por su presidente, Lorenzo Córdova Vianello, se reunió el martes pasado con los titulares de las 16 delegaciones para informales que deberán suspender la difusión de los programas sociales durante la campaña electoral, pero, aclaró, eso no significa que se detenga la operación de los mismos.

Ante candidatos independientes que se encontraban entre el público, el consejero aceptó que éstos se encuentran en desventaja de los candidatos que impulsen los partidos, pues, por ejemplo, para la recopilación de firmas el plazo vence el 5 de abril, por lo que cada aspirante tendría que levantar entre 2 mil y 2 mil 300 firmas diarias.

Lo anterior, agregó, se debe en parte a la poca difusión del proceso, toda vez que se negó al INE la posibilidad de transmitir 24 anuncios diarios como parte de la campaña para informar a la ciudadanía del proceso.

En la mesa participó también el presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mario Velázquez Miranda, quien estimó una baja participación en la elección de los integrantes a la Asamblea Constituyente, similar a la que se registró en la intermedia de 2015, de alrededor de 40 por ciento, toda vez que, dijo, los ciudadanos tienen poca información del proceso.

Por ello, se acordó con el INE que el instituto electoral capitalino iniciara una campaña de difusión en redes sociales, además de la realización de foros sobre el tema con los distintos comités ciudadanos de la capital.