Capital
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2008 eran 30: subsecretario de Salud

Suman 6 mil 200 peticiones de la voluntad anticipada
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 36

El número de capitalinos que han suscrito el documento de voluntad anticipada ha tenido un considerable incremento, al pasar de 30 registros en 2008 a 6 mil 200 en la actualidad, afirmó Ramón Rosales Avilés, titular de la Subsecretaría de Servicios Médicos de la Secretaría de Salud capitalina.

En su participación en el comienzo de la campaña Marzo, mes de la voluntad anticipada, detalló que 65 por ciento de los solicitantes son mayores de 60 años, la mayoría mujeres, que padecen alguna enfermedad crónica degenerativa, y que han decidido no prolongar su vida de manera innecesaria cuando todos los procedimientos médicos se han agotado.

Al suscribir un convenio con el Colegio de Notarios, que durante este mes facilitará la expedición de este documento en mil 200 pesos para la población en general y en 400 para los adultos mayores, el funcionario recomendó realizar esta trámite cuando se está en pleno uso de sus facultades mentales y físicas, para evitar conflictos posteriores entre la familia y con el personal médico.

Indicó que por medio del programa El médico en tu casa, 200 personas han suscrito este documento, de las cuales más de la mitad han tenido ya una muerte digna, en su hogar y con los paliativos médicos necesarios.

Aseguró que el documento de voluntad anticipada también permite determinar si se desea ser donador de órganos.

A diferencia de otros años, en esta ocasión la campaña para suscribir este documento ante notario se realizará en marzo y abril.