Ciencias
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo procedimiento quirúrgico tiene muchas menos complicaciones que los actuales

Desarrollan técnica para eliminar cataratas congénitas en niños

A partir de células madres del paciente se preserva la integridad de la membrana que ayuda a esa especie de lente natural a tener la forma adecuada para funcionar y permite que se regenere, explican

Foto
Las personas que sufren pérdida de visión podrían recuperarla a partir de sus propias células, lo que evita cirugías más invasivas, como las actuales, según el estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de San Diego de la Universidad de California y el Instituto Oftalmológico Shiley, con colegas de China. La imagen, durante una cirugía con láserFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 2

Londres.

Un equipo de investigadores estadunidenses y chinos creó un nuevo procedimiento quirúrgico para eliminar las cataratas congénitas en niños, que permite a las células madres restantes volver a desarrollar cristalinos funcionales, se señaló este miércoles en un estudio publicado en la revista Nature.

El tratamiento, desarrollado por investigadores de la Facultad de Medicina de San Diego, de la Universidad de California y el Instituto Oftalmológico Shiley, con colegas de China, ha sido probado en animales y en un reducido ensayo clínico en seres humanos.

El procedimiento tiene muchas menos complicaciones quirúrgicas que el estándar actual y ha tenido como resultado cristalinos regenerados con una función visual superior en los 12 pacientes pediátricos de cataratas que se sometieron a la nueva cirugía, señaló el estudio.

Las cataratas congénitas, cuando el cristalino se opaca al momento del nacimiento o poco después, son causa significativa de ceguera en niños. El tratamiento actual es similar al de los adultos, el remplazo del cristalino por medio de cirugía, aunque está limitado por la edad del paciente y las complicaciones relacionadas con él.

La mayoría de los pacientes pediátricos siguen requiriendo lentes correctivos después de la cirugía de cataratas.

Las actuales cirugías retiran en gran medida las células madres epiteliales del cristalino o LEC junto con esa estructura. Las células restantes generan un nuevo crecimiento desorganizado en los niños y nada de visión útil.

Después de confirmar el potencial regenerativo de las LEC en modelos animales, los investigadores desarrollaron un método quirúrgico mínimamente invasivo que preserva la integridad de la cápsula del cristalino, membrana que ayuda a este último a tener la forma adecuada para funcionar y permite estimular el crecimiento de las LEC para formar un nuevo cristalino con visión.

Esenciales para la renovación

Kang Zhang, investigador de la Universidad Sun Yat-sen, y un grupo de investigadores separaron las células madres de lentes epiteliales en mamíferos y mostraron que las llamadas Pax6 y Bmi1 son esenciales para la renovación de los lentes.

Luego diseñaron un método quirúrgico para remover la catarata, preservar las células y asegurar la regeneración funcional de los lentes. Nuestro método difiere de la práctica actual, pues preserva las LEC endógenas y su ambiente natural al máximo, lo que permite la regeneración de los lentes con la función visual, apunta Zhang.

El objetivo final de la investigación en células madres es activar el potencial regenerativo de las células madres propias para la reparación de tejidos y órganos y las terapias contra enfermedades, señaló Kang Zhang, uno de los autores de la invedstigación.

Puesto que se utilizan las células propias, la terapia no tiene el riesgo de generar rechazos o tumores, precisó Zhang.

Sin embargo, la nueva técnica quirúrgica aún debe ser refinada y sometida a más pruebas en ensayos clínicos más grandes en seres humanos antes de poder aplicarla en tratamientos futuros, concluyó.