Política
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prioritario, que se brinde atención a los niños de todas las secuelas del incendio

Instalan diputados grupo mediador entre el IMSS y padres de la guardería ABC
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 9

La Cámara de Diputados instaló el grupo de trabajo que mediará entre los padres de los 43 niños que fallecieron y los 70 que resultaron heridos en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los legisladores se comprometieron a lograr que se otorgue atención médica a los menores con padecimientos que no se han querido reconocer como consecuencia de la tragedia.

Haremos lo que esté en nuestras posibilidades para que este grupo, cuando termine la 63 Legislatura, tenga resultados favorables, y podamos decir que se atendió a los niños y que la Procuraduría General de la República (PGR) pueda resolver el caso, afirmó la presidenta del grupo, Sylvana Beltrones Sánchez (PRI).

La legisladora informó que ya se comunicó con el director del instituto, Mikel Arriola, para informarle la integración del grupo y solicitar una reunión de trabajo, para exponer la situación de los 70 niños con lesiones no reconocidas a causa de este incendio.

Al acto protocolario asistieron padres de los menores y sus representantes legales, quienes cuestionaron que a casi siete años de la tragedia aún no hay responsables en la cárcel y persiste la impunidad.

Lilian Cristina García, madre del niño Brian Alexander, planteó que la intervención de la cámara debe permitir que se alcance el anhelo de justicia de las familias.

“Gobiernos vienen y van y seguimos igual o hasta peor. Estoy aquí para atestiguar y agradecer que el Legislativo esté pendiente de las investigaciones de la PGR y que los sobrevivientes reciban la mejor calidad de atención médica posible.

El incendio en la guardería es la peor tragedia infantil del país, por lo que es inadmisible que los verdaderos responsables todavía no estén sometidos a la justicia”, dijo.

El abogado Gabriel Serrano, de Manos Amigas, exhortó a cerrar el capítulo de la impunidad, porque esto ayudará a que este tipo de casos no se vuelvan a repetir.

Insistió en que es la mayor tragedia ocurrida a menores de edad en el país, y de ahí la necesidad de que los órganos del Estado mexicano actúen como debieran, y el hecho de que estemos aquí revela que no ha sido así.

El vicecordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, respondió que el grupo de trabajo no está hecho para defender al IMSS o para impedir que ustedes le puedan sacar más al instituto, sino que ustedes tengan lo que debe ser, lo justo, para evitar que un tema tan humano y vital se convierta en un asunto de números y de pesos.

En nombre de su bancada señaló que el grupo “es de ustedes y para ustedes, no para mediar entre ustedes y el gobierno, sino para representarlos en las causas que debemos justificar para obtener del gobierno. Menos palabras y más acciones. No hay tiempo para esperar. No vamos a dejar que esa sensibilidad se desvirtúe, o detenernos porque quienes estén en el IMSS y digan ‘ah, caray, ahí vienen otra vez con sus reclamos’. Ahí vamos a estar hasta que nos hagan caso”.