Política
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos pueden tener acceso a ellos, dice

Disponibles, videos del 26 de septiembre: TSJE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 12

Chilpancingo, Gro.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Robespierre Robles Hurtado, dio a conocer que los videos de las dos cámaras instaladas en la Ciudad Judicial de Iguala, ubicada en la carretera que va a Chilpancingo, se encuentran en poder de la Procuraduría General de la República (PGR) y todos pueden tener acceso a ellos, incluidos los padres de familia (de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos).

El 17 de agosto pasado, el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció la probable desaparición o destrucción de pruebas de los videos de dos cámaras ubicadas en el Palacio de Justicia –también llamado Ciudad Judicial– de Iguala, en los cuales quedó grabado el momento en que la policía de ese lugar detiene al menos a 16 estudiantes la noche del 26 de septiembre de 2014.

Al respecto, el titular del TSJE se reunió con los padres de los 43 normalistas en el auditorio del tribunal, para dar respuesta a tres demandas que le plantearon el mes pasado. En cuanto a la petición del material videográfico sostuvo que actualmente el Poder Judicial del estado no cuenta con él, sino la PGR, pues ésta es la que lleva el caso.

En atención a la segunda demanda, Robles Hurtado entregó copias certificadas de cuatro causas penales del índice de juzgado de primera instancia en materia penal del distrito judicial de Hidalgo, por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio en agravio de los estudiantes Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo, Julio César Mondragón Fontes y de otras personas.

Por la última demanda señaló: Conforme a lo que se advierte en lo actuado en las causas penales 212/2014-II, 214/2014-II, 215/2014-II, 216/2014-II, y la 217/2014-II, por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio en agravio de Julio César Ramírez, Daniel Solís, y Julio César Mondragón y otras personas, se encuentran en etapa de instrucción ordinaria, esto es, se están ofreciendo y desahogando pruebas incorporadas por las partes.

Al final de la reunión, en entrevista colectiva, Hurtado Robles dijo que hasta ahora se informa a los padres de los videos, porque yo tengo que actuar con responsabilidad, y hacer una revisión. Acuérdate que no sólo me pidieron una cosa, sino tres: una, las copias certificadas de las causas penales radicadas en los tribunales del fuero común; la número dos fue un informe hecho con toda puntualidad por la visitaduría de este tribunal, y la tercera fue el informe acerca de los respaldos y los contenidos en el DVR (grabación digital en video).