Política
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Devolvería poder a medios electrónicos

Rechazan PAN y Morena cambios a ley electoral
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 17

La propuesta de cambio al modelo de comunicación política inserto en la ley electoral de 2007 fue reprochada por PAN y Morena en la Cámara de Diputados. Federico Döring acusó que el PRI “no se ha tomado la molestia de plasmar en una iniciativa su dicho, lo irónico es que el PRI se decía papá de la criatura –en 2007–, y ahora reniega de su quehacer político, mientras tanto nosotros no nos vamos a preocupar de algo que no existe, sólo es un tema que se ha promocionado ante la opinión pública”.

Döring rechazó que el senador Roberto Gil se encuentre negociando en favor de las televisoras para retomar el control de la política de promocionales a granel.

Por su parte, el vocero de Morena, Virgilio Caballero, exigió cambiar el modelo de espotización, porque se estaría empoderando a los medios electrónicos de comunicación. El PRI propone, en el contexto de contener a AMLO, regresar al pasado otorgando a las televisoras más poder del que ya tienen, y a la par obteniendo enormes cantidades de dinero público.

Döring explicó que su partido no se ocupará de la iniciativa del PRI y si lo plantean en la Cámara de Diputados y nos quieren mayoritear tendrán un problema, porque no les alcanzarían los votos, pero si lo hacen por medio de la ley secundaria electoral podrían intentar mayoritear aquí, entonces tendremos que ver si es constitucional o no, derivado de que la ley de 2007 ya está inscrita en la Constitución.

–Los opositores al cambio argumentan que el senador Roberto Gil Zhuart, está dirigiendo la negociación para regresar a las televisoras un poder político y económico que mantenían antes de 2007 –se le dijo.

–No acepto la especulación, ese es un tema del PRI, desde hace meses se mencionó y ha sido incapaz de presentar una iniciativa. Concretamente, mientras el PRI no presente una iniciativa no vamos a estar perdiendo el tiempo. Yo estoy para sacar lo mío, que ellos se tomen la molestia de sacarlo ante la opinión pública.

En tanto, Virgilio Caballero acusó que “se pretende que los medios electrónicos obtengan enormes recursos y poder de decisión sobre los procesos electorales. Esto nos regresaría al modelo de comunicación política de 2006.

“Este modelo requiere de algunos cambios, pero no esos que propone el PRI. El modelo que propone no es de comunicación, sino de información, deja fuera toda posibilidad de participación de los ciudadanos en el debate electoral, y aprovecha el formato del espot (que es un formato comercial) para hacer unilateral el mensaje que los políticos lazan sobre la sociedad, sin que ésta se pueda expresar.”

–Se pondera el retorno a la cultura de la espotización –se le dijo.

–El empoderamiento de los medios viene desde 2002, cuando Marta Sahagún les perdonó a los empresarios, que dejaran de pagar el 12.5 por ciento de impuesto mediante el tiempo de transmisión.