Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difieren cifras del instituto y la SRE
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. 8

El INE reconoció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha dado números diferentes a los suyos sobre los trámites de residentes en el extranjero para obtener su credencial de elector. Por tanto, admitió que necesitan dar mayor certeza con las cifras.

Hubo algunas declaraciones de Relaciones Exteriores con unas cifras que también nos sorprendiron. Los datos que teníamos eran mayores que los que declaró la propia secretaría. Tenemos que buscar un mecanismo de comunicación con Relaciones Exteriores para tener mayor certeza con las cifras, explicó ayer el director del Registro Federal de Electores, René Miranda.

El último informe del INE a los partidos políticos indica que en 20 consulados se han tramitado 13 mil 561 credenciales desde el extranjero con corte al 8 de marzo de 2016.

Durante la sesión de la Comisión Nacional de Vigilancia, el representante del PAN, Guillermo Ayala, hizo ver a Miranda disparidades en las cifras sobre estos trámites, por lo que Miranda llamó a tener comprensión sobre el inicio de un proceso novedoso que debe tener una ventana de maduración, de perfección.

Señaló que los cortes de información reflejan distintas cifras y que quizá no han sido cuidadosos en dar esos detalles. Prometió dar un informe en que puedan reflejar las etapas que involucran desde la solicitud hasta la activación de la credencial de elector.

Comentó que revisan todos los documentos relacionados con estos trámites hechos desde los consulados, lo que no ocurre con los millones de trámites que pasan por los módulos de credencialización.

Sería imposible hacer una revisión de los millones de archivos que se integran a los expedientes, pero en este caso (la credencial para residentes en el extranjero) sí queremos hacerlo, no sé si siempre, pero sí nos interesa hacerlo en el arranque.

El PAN también expresó su preocupación sobre cómo los partidos verificarán la veracidad de la información para validar las micas. En los medios de comunicación se está ventilando, a través del coordinador de Comunicación Social, Alberto García Sarubbi, que nosotros estamos permanentemente en el proceso credencialización en el extranjero, lo cual no es cierto. Y tampoco estoy de acuerdo con que el vocero del INE sea nuestro vocero, de esta comisión cuando en realidad no estamos ejerciendo nuestras facultades a plenitud.

Miranda señaló que el comentario de Comunicación Social era en respuesta a un articulista que cuestionaba por qué se hacían los trámites en los consulados. No es tan precisa de nuestro vocero institucional. Me encargaré de hacerle saber cuando se refieran a la Comisión Nacional de Vigilancia nos pidan nuestra opinión. Tampoco es del todo impreciso.