Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer arribaron tres grupos procedentes de Costa Rica y Panamá

Suman 5 mil 604 los cubanos recibidos como visitantes por razones humanitarias
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. 13

México había recibido hasta ayer 5 mil 604 extranjeros de origen cubano, a quienes el Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó un documento provisional de visitante por razones humanitarias.

Lo anterior se deriva del acuerdo suscrito con los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá, como vía para solucionar la crisis de entre 7 y 8 mil cubanos varados en Costa Rica y Panamá, luego del cierre para ellos de la frontera con Nicaragua.

Con el documento provisional pueden permanecer en México hasta 20 días y después salir.

Hasta ahora, tras la recepción y registro del INM, la intención general de los cubanos es llegar a Estados Unidos, vía México.

El instituto advierte que la expedición colectiva de documentos de visitante por razones humanitarias parte de una situación excepcional, no de un plan específico para cubanos.

La Ley de Migración faculta al INM para otorgar de manera gratuita a los extranjeros un documento provisional de visitante por razones humanitarias, según la disposición señalada en los artículos 42 y 52, referente a cuando exista una causa humanitaria necesaria para su internación al país.

Ayer arribaron a Nuevo Laredo, Tamaulipas, dos nuevos grupos en vuelos directos desde Costa Rica; en tanto, a Ciudad Juárez, Chihuahua, llegó uno más proveniente de Panamá.