Estados
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revelan lista de ex funcionarios inhabilitados en Sonora
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2016, p. 31

La Contraloría General del Estado de Sonora reveló los nombres de 15 ex funcionarios acusados de corrupción inhabilitados para ejercer cargos públicos por 10 años y multados por sumas millonarias.

El contralor de Sonora, Miguel Ángel Murillo, recordó que más de 20 ex funcionarios han sido inhabilitados y deberán pagar multas equivalentes al doble de las sumas presuntamente malversadas, que eran recursos estatales y federales. Indicó que se reservó el resto de los nombres por el seguimiento las investigaciones.

Entre los inhabilitados figuran el ex secretario de Hacienda de Sonora Carlos Manuel Villalobos; el ex tesorero Mario Cuen y el ex secretario de Gobierno Roberto Romero, aún prófugo con su esposa, la ex diputada Mónica Robles. La Procuraduría General de la República busca en Estados Unidos a la pareja, acusada de tráfico de influencias.

Precisó que el gobierno de la priísta Claudia Pavlovich impuso a los ex funcionarios sanciones administrativas independientes de los procesos penales.

Otros inhabilitados son Luis Alberto Sotelo, ex director general de control de fondos y pagaduría; Camilo Alejandro Castro, ex subdirector general de costos, contratos y licitaciones; Roberto Molina, ex director general de infraestructura hidráulica urbana de la Comisión Estatal del Agua; José Germán Valenzuela, residente de obras y supervisor del Instituto de Vivienda; Idolina Salazar, ex administradora del hospital general de Puerto Peñasco; Ramón Eduardo Ruiz, ex director general de costos y licitaciones de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, y Luis Rey Chon, ex director de Servicios Educativos del Estado.

Mientras, el ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, dio a conocer que ha presentado ante la Fiscalía General del Estado 24 denuncias contra funcionarios de la pasada administración municipal, que habrían causado quebrantos al erario por unos 400 millones de pesos.