Capital
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Circulan 616 mil 500 automóviles que antes tenían holograma 1 o 2
Foto
El Viaducto Río de la Piedad, el segundo día de contingenciaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 37

El número de vehículos con placas de la Ciudad de México que circulan diariamente en la capital del país se incrementó en 616 mil 500, en comparación con el primer semestre de 2015, señalan estadísticas de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina.

Se trata, explicó, de automóviles que tenían holograma de verificación vehicular uno o dos, por lo que tenían restricciones para circular un día a la semana, así como los sábados, ya sea dos al mes o todos, según el caso; pero que en el segundo semestre del año accedieron a la calcomanía cero, que les permite ahora transitar todos los días.

Lo anterior, recordó la dependencia, luego de que en julio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que en la verificación vehicular dichos hologramas deben entregarse según la emisión de contaminantes y no por la antigüedad.

Para el Centro Mario Molina, esta decisión agravó la congestión vehicular, además de que, según mediciones realizadas en 2015, cerca de 45 por ciento de los vehículos con holograma cero y más de 80 por ciento con holograma dos rebasan los límites permitidos de emisión de contaminantes.

Según los datos de la Sedema, el número de vehículos particulares con placas de la capital es de 2 millones 249 mil 349, de los que, se estima, alrededor de 43 por ciento pueden circulan todos los días. Esto sin contar que hay capitalinos que emplacan sus automóviles en otros estados, específicamente en Morelos, con el propósito de evitar el pago de la tenencia.

A estos se suman los autos con placas de otras entidades de la República, principalmente provenientes del estado de México, de los que, se calcula, circulan diariamente alrededor de 600 mil en la capital del país.

Ayer, como medida por la contingencia ambiental, que cumple tres días, se restringió la circulación a todos los autos con engomado rojo –terminación de placas 3 y 4–, sin distinción del tipo de holograma de verificación, por lo que, señaló la dependencia, habrían dejado de transitar 439 mil 562 coches, es decir, 176 mil 938 menos de los que han alcanzado el holograma cero, luego de tener el uno o el dos.

Según datos del Centro Mario Molina, en la ZMVM hay una flota cercana a 5 millones de vehículos particulares, con un incremento anual promedio de 3.8 por ciento en la década pasada, y que son la principal fuente de emisión de precursores de ozono y partículas, lo que ha provocado una crisis de movilidad y en la calidad del aire.