Economía
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo se permitirá si es para uso comercial y privado, aclara

Autoriza Ifetel a concesionarios rentar espectro radioeléctrico a otras empresas
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 25

Este jueves entrarán en vigor los lineamientos generales con los que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) podrá autorizar a los concesionarios de las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico que las renten total o parcialmente a otras empresas, que a su vez también las podrán subarrendar.

Los lineamientos fueron aprobados en lo general por el pleno del Ifetel hace un mes, pero apenas fueron publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La versión original de dicha norma fue modificada luego de los comentarios, opiniones y propuestas que empresas, instituciones y particulares hicieron al organismo durante la consulta pública que llevó a cabo en julio del año pasado.

El Ifetel precisó que el arrendamiento de las bandas del espectro radioeléctrico sólo se permitirá si son para uso comercial y privado, además de que los concesionarios podrán rentar el total de las bandas de frecuencias que tienen o parte de ellas.

La finalidad del arrendamiento es hacer más eficiente el aprovechamiento del espectro y las empresas o particulares que celebren contratos deberán contar con un título de concesión otorgado por el Ifetel.

El instituto deja libres a las empresas para negociar el precio de las bandas que renten, pero deberán entregarle los contratos que acuerden, con el monto y tipo de contraprestación negociados en términos mensuales, anuales o totales, así como el periodo de vigencia y si incluyen cláusulas o condiciones para no competir entre sí deben explicar por qué. Además, tendrán que darle información en materia de competencia a fin de prevenir fenómenos de concentración contrarios al interés público, acaparamiento y otras prácticas anticompetitivas.

Indicó que para autorizar los arrendamientos, verificará que no se afecte la continuidad en la prestación de los servicios, que se promueva la eficiencia económica en el uso del espectro y no se generen fenómenos de concentración o propiedad cruzada o acaparamiento.

El Ifetel acotó que la instalación y operación de la red pública compartida de telecomunicaciones es considerada la más importante del sexenio, para la que se prevé una inversión de 7 mil 500 millones de dólares, que fue lanzada el pasado 29 de enero.