Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para el olvido, la sesión de ayer en la Cámara de Diputados

Salvaguardar la integridad de Gustavo Castro, lo más relevante en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 12

Los diputados federales reditaron una sesión ordinaria para el olvido. Con el afán de presentar iniciativas, votar puntos de acuerdo y dejar constancia de un trabajo medianamente fructífero, los legisladores presentaron 39 propuestas de reforma. En medio del bostezo, con el acostumbrado retraso (ayer de 40 minutos) y una asistencia inicial de 320 legisladores, comenzaron los trabajos en el recinto legislativo

Lo rescatable fue un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para exhortar a la Secretaría de Gobernación y a la cancillería a salvaguardar la integridad de Gustavo Castro, a quien no se permite abandonar Honduras, donde sobrevivió al asesinato de la dirigente ambientalista Berta Cáceres.

La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaria de Relaciones Exteriores para que en cumplimiento al Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal que vincula a los Estados Unidos Mexicanos y la República de Honduras, realicen las gestiones necesarias para brindar la asistencia consular del connacional Gustavo Castro Soto, garantizando el pleno respeto a sus derechos humanos.

Así, los diputados federales se dieron a la tarea de escuchar las propuestas en todas las materias:

Iniciativa que reforma el artículo 28 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para modificar la temporalidad y el tiempo de expedición de órdenes de protección de emergencia y preventivas: En México, cuatro de cada 10 mujeres han sido humilladas, encerradas, destruido sus cosas, amenazadas, las corren de su casa, y todo esto en muchas de las veces por su pareja sentimental, se argumentó.

Una más para precisar elementos relativos a las medidas de protección que deberá brindar el Ministerio Público para la salvaguarda de menores de 18 años. El maltrato y abuso infantil, afirmó, es un fenómeno social delictivo y creciente, que daña al tejido social y representa la pérdida del normal desarrollo de la personalidad del menor, su libertad emocional, sexual e incluso de su vida.

Una más con el propósito de que sea obligación del patrón conceder permiso –entre tres y siete días con goce de salario– al trabajador que sea padre o tutor de un menor de edad con una enfermedad terminal, aguda o accidente grave que ponga en peligro su vida.

O aquella para suspender derechos o prerrogativas de los ciudadanos cuando sean sujetos a proceso criminal, siempre y cuando se establezca legalmente su culpabilidad y para eliminar las disposiciones que establecen que se suspenderán por vagancia o ebriedad consuetudinaria, así como por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal.

Tal fue el derrotero de la sesión, en la que siguió la presentación de una lista de 39 iniciativas más cuyo destino temporal son las 56 comisiones ordinarias en que se dividen los 500 diputados.