Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El punto estaba consensuado también con AN: Barbosa

Por orden de SRE, frena el tricolor campaña contra Trump
Foto
Miguel Barbosa, coordinador del PRD (al centro), durante la sesión de ayer en el SenadoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 16

Por instrucciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el PRI en el Senado frenó la aprobación del punto de acuerdo propuesto por el PRD de iniciar una campaña en redes sociales y otros medios de comunicación contra la estrategia electoral de Donald Trump.

El coordinador perredista Miguel Barbosa presentó en tribuna el punto de acuerdo, que había ya consensuado –aseguró– con los líderes priísta, Emilio Gamboa, y panista, Fernando Herrera, por el cual el Senado se sumaba a la denuncia y rechazo de la actitud xenófoba y antimexicana del precandidato republicano.

Gamboa no asistió a la sesión y los senadores del tricolor votaron en contra de discutir el punto –junto con la mayoría del PAN– y lo mandaron a comisiones, donde lo más probable es que se congele.

Postura de Ruiz Massieu

Cuando Barbosa pidió explicaciones al vicecoordinador del PRI, Miguel Romo, éste le mostró un documento de la canciller Claudia Ruiz Massieu, contrario a avalar la campaña contra Trump.

El perredista lo denunció en conferencia de prensa. Sostuvo que Romo le dijo que la respuesta de Ruiz Massieu fue: No apoyen la propuesta en el Senado que presentará el PRD. Parece, señaló, que se trata de que el gobierno federal no quede rebasado por la respuesta tibia que ha tenido sobre estos hechos.

En entrevista colectiva, el senador Romo reconoció que pidieron la opinión de la funcionaria, como hacen con otras instancias de gobierno, por tratarse de un tema sensible, que no puede manejarse a la ligera o de forma empírica. Reveló que la titular de Relaciones Exteriores les respondió que no es un tema de Estado.

El argumento central de la canciller, reveló, fue que el pasado 25 de febrero, durante su visita a México, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, destacó que esta retórica dañina e inacertada de Trump no representa al pueblo de Estados Unidos.

Agregó: Eso sí es un asunto de Estado y oficial, e hizo notar que sería reprobable que un país distinto a México influyera o pretendiera hacerlo o injerir (sic) en la decisión electoral para nuestros gobernantes. ¿Por qué? Porque eso sería injerencia y hay que tener mucho cuidado.

Argumentó asimismo que el punto de acuerdo no se desechó, sólo se turnó a comisiones.

Por separado, Barbosa, acompañado de la mayoría de integrantes de su grupo parlamentario, pidió una explicación a Ruiz Massieu y lamentó la postura débil del gobierno mexicano frente a la escalada racista del empresario estadunidense.

¿Por qué envió un documento a una bancada, aunque sea de su partido, para parar una iniciativa que no tenía más que la generosidad de solidarizarnos con los mexicanos y defender y hablar bien de México?, insistió.

Antes, en tribuna, al fundamentar el punto de acuerdo que fue rechazado, expuso que la finalidad es dignificar a los mexicanos frente a esa campaña de desprestigio, denuesto, xenofobia y racismo que realiza el aspirante a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Planteó aprovechar las redes sociales, con el hashtag MxContraTrump, porque los mensajes que se posteen tienen alcance mundial.