Estados
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades deberán conceder la toma de nota, afirma Galicia

Juez ampara y protege a dirigente de trabajadores del estado de Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2016, p. 23

Tepic, Nay.

El juzgado segundo de distrito en materia de amparo civil, administrativo, de trabajo y de juicios federales en Nayarit resolvió amparar y proteger a Águeda Galicia Jiménez para que las autoridades laborales del estado le entreguen la toma de nota que la acredita como secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios.

La dirigente, quien lleva más de 30 años al frente de la organización sindical, fue relecta casi por unanimidad en noviembre de 2014, pero la planilla blanca, que encabezó Adelaida Ibarra, impugnó ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje la convocatoria de la asamblea en que se efectuó la votación, porque, impedía la libre participación de otros aspirantes a la dirigencia. Debido a esto el tribunal invalidó la asamblea que la eligió.

Fue la propia Galicia Jiménez quien informó la decisión del juzgado a sus compañeros que se encuentran en plantón frente a palacio de gobierno desde hace 195 días. Dijo que el jueves les fue notificada la resolución y sólo tienen que esperar 10 días a ver si no interponen otro de esos recursos legaloides.

Galicia, quien fue recibida entre aplausos y vivas, dijo: esta sentencia de un juez federal dice claramente que el sindicato ya se encuentra legalmente constituido y registrado, y por lo anterior ha sido incorrecto el proceder de las autoridades responsables al no acordar la toma de nota de la nueva directiva del gremio.

Galicia mencionó que la solución completa es que el gobierno del estado pague todo lo que adeuda y añadió que el plantón va a continuar.

Informó que en días pasados le hicieron llegar al gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, un documento donde de manera precisa se detallan los adeudos que tiene la administración con trabajadores del gremio por aumentos salariales desde 2013, que rebasan los mil 500 millones de pesos, de igual forma se les han hecho llegar documentos similares a los alcaldes y a los poderes Judicial y Legislativo”.

Los de la planilla blanca emitieron un comunicado en el cual desmienten que un juez federal haya emitido una resolución jurídica para obligar al Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Nayarit a que otorgue la toma de nota a la ex dirigente; dijeron que todo es una red de mentiras que Galicia esparce entre la clase trabajadora a fin de engañar a los sindicalizados.

Galicia, en tanto, advirtió que una vez resuelto esto, los trabajadores que pelean la dirigencia sindical van a tener que ser llamados a cuentas, con un procedimiento legal, apegado a lo que establecen los estatutos.