Estados
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden policías queretanos cesar a titular de la SSP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2016, p. 24

Querétaro, Qro.

Por segundo día, unos 150 policías del municipio de Querétaro exigieron la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, por incurrir en violaciones laborales, misoginia y una serie de abusos hacia los agentes policiacos.

Los uniformados se manifestaron la noche del jueves afuera de las instalaciones de la SSP, donde acusaron que desde enero no reciben aumento salarial. Este viernes también protestaron unos 50 policías afuera de las instalaciones de la sede del gobierno municipal.

Vestidos de civil, denunciaron que son obligados a trabajar más de 17 horas y son llamados a laborar durante sus descansos; además son encarcelados hasta por 36 horas si son acusados de conducir a alta velocidad y transitar por carriles centrales de avenidas primarias.

Denunciaron que Hidalgo Eddy intenta cambiar horarios para que laboren 24 horas ininterrumpidas y descansen 24, además amenaza con despedirlos a punta de pistola, quitar apoyos semestrales para gastos escolares y bonos económicos.

Añadieron que el funcionario integraba un grupo especial para vigilar el centro de la capital, pero seleccionaba sólo a mujeres bonitas y delgadas.

Este viernes, el pliego petitorio de los agentes fue recibido por el director de la policía municipal, Alfonso Palomeque, quien pidió presentar pruebas.

Los quejosos fueron recibidos por autoridades municipales, que se comprometieron a integrar una mesa de diálogo.