Política
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vitalicias, las amenazas del crimen organizado, dice

¿Es riesgoso ser gobernador en Coahuila?, pues un poquito
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2016, p. 5

Saltillo, Coah.

El gobernador de Coahuila, el priísta Rubén Moreira Valdez, aseguró que recibe amenazas de muerte vitalicias de integrantes del crimen organizado que fueron detenidos en el estado.

“Hay quienes han dicho: ‘cuando salga de la cárcel me las va a pagar este señor’, en referencia a mi persona”, dijo el funcionario sin identificar a quienes lo mantienen bajo amago.

Interrogado sobre una propuesta de ley para reducir el tiempo en que los servidores públicos pueden tener el servicio oficial de escoltas cuando ya no ejercen el cargo, el gobernador comentó: “Que lo discuta el Congreso. Está mal ejemplificar con uno, pero yo tengo amenazas de muerte vitalicias.

Creo que es necesario proteger a quien tiene una amenaza, pero que el Congreso decida qué hacer; nosotros vamos a seguir combatiendo al crimen, es la mejor acción que puede hacer un gobierno, expuso Moreira, cuyo periodo de gobierno concluirá el 30 de noviembre de 2017.

El 25 de diciembre de 2011, en el inicio su gobierno, Rubén Moreira salió ileso de un ataque a balazos que repelieron sus guardaespaldas afuera del fraccionamiento privado donde tiene su casa.

Por aquellos días había anunciado acciones para combatir al crimen organizado, depurar las corporaciones y cerrar yonques y casinos por la sospecha de que financiaban a la delincuencia.

–¿Es riesgoso ser gobernador en estos momentos? –se le preguntó en entrevista colectiva.

–Pues un poquito. Para mí es un tema bastante incómodo, miembros de mi familia han sido asesinados (su sobrino Eduardo, hijo de Humberto, el ex gobernador, fue asesinado por Los Zetas en Acuña, al norte del estado, donde vivía con su madre). Es bastante incómodo responder esa pregunta.

Creo que el Congreso debe discutirlo y cuando no se necesite un escolta, pues que se retire y donde se necesita, para guardia personal, se debe tener, anotó.

La propuesta de eliminar la custodia oficial de ex funcionarios y reducir el número de guardaespaldas a servidores públicos la presentó el diputado local Leonel Contreras Pámanes, del partido estatal Primero Coahuila, afín al PRI.

El mandatario aseguró que sus escoltas, cuyo número no proporcionó, se dedican a garantizar su seguridad, “no a tomar fotos, como ocurre con otros gobernadores.

Son exactamente para la seguridad, no hacen otra tarea. En todo el mundo existe sistema de custodia, porque jueces italianos fueron asesinados; un candidato a gobernador aquí fue asesinado; un candidato a la Presidencia de la República fue asesinado. Aspiro a que un día nadie requiera de escolta en este país, indicó.