Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez, todos los integrantes de la comunidad politécnica podrán votar

IPN inicia mañana proceso para la elección de la Comisión Organizadora del Congreso
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2016, p. 30

Este lunes en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se vivirá algo que en la Asamblea General Politécnica (AGP) no dudan en calificar de histórico: en el auditorio de la Escuela Superior de Medicina se reunirán maestros, trabajadores y funcionarios para comenzar un proceso de decisión que incluye a todos, en el que cada politécnico, sin importar su jerarquía, si pertenece a un grupo de poder o no, si es delegado sindical, estudiante de primer ingreso o el decano de una escuela, podrá expresar su opinión.

A las 10 de mañana comenzará en la Escuela de Medicina, ubicada en el Casco de Santo Tomás, la reunión de 270 politécnicos de los comités que coordinarán la elección de los estudiantes, trabajadores y profesores que organizarán el Congreso Nacional Politécnico, en el que todos los miembros de la comunidad politécnica podrán votar.

Se había propuesto que este encuentro se hiciera en el auditorio Alejo Peralta, del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, pero ya había actividades programadas ahí, así que se optó por el de la Escuela de Medicina, que es el único con el tamaño y características necesarias para albergar una reunión así.

Y es que elecciones en el Politécnico ya hay. Se eligen, por ejemplo, a los directores de las escuelas y en el papel está determinado que se debe consultar a la comunidad de la unidad académica en cuestión antes de que el director general nombre al funcionario de entre una terna de candidatos. Pero a la hora de escoger la terna sólo tienen derecho a voto los consejeros alumnos, académicos y directivos.

Los preparativos para el encuentro se llevan a cabo con el tiempo encima. Ayer, la AGP revisaba un borrador que le enviaron funcionarios de la Dirección General del Politécnico del documento que servirá de guía para que los comités electorales puedan realizar el registro de los candidatos a la Comisión Organizadora del Congreso. Y aunque las elecciones están muy cerca –se harán del 25 al 29 de abril–, los manuales e instrucciones para la jornada electoral apenas se van a redactar.

La guía que será entregada a los comités dice que los politécnicos que organicen la elección deberán tener en cuenta que en todo momento el proceso deberá ser público y transparente. Dos características que hace año y medio un movimiento estudiantil demandó para las decisiones que se toman en el IPN.