Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participaron 411 niños y adolescentes con video-reseñas

Premia FCE a ganadores de su primer Concurso Internacional de Booktubers
Foto
El guatemalteco Juan Pablo Frank, booktuber triunfador en la categoría infantil, recibe un reconocimiento de manos del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio NuñoFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2016, p. 30

De los libreros en casa de los abuelos a las redes sociales y el Internet, el gusto por la lectura perdura entre los más jóvenes. Los niños y adolescentes participantes del Concurso Internacional de Booktubers, convocado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), recorren con imaginación desbordada la colección de textos A la orilla del viento, mediante 411 videos en los que cuentan su experiencia con un libro.

Yuliana Cruz Ortiz, estudiante de una secundaria pública en Puebla, y Juan Pablo Frank, de cuarto grado de primaria y originario de Guatemala, fueron los ganadores de este año, con reseñas sobre las obras El hombre que fue un mapa, de Ignacio Padilla, y Buenas noches, Laika, de Martha Riva Palacio.

En el acto, que encabezaron el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el director general del FCE, José Carreño Carlón, Cruz Ortiz aseguró que leer es como visitar un país distinto. Exhortó a niños y adolescentes a sumergirse en los secretos y emociones que encierran los libros.

En entrevista, los ganadores del concurso internacional, en el que participaron niños de Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Guatemala y México, señalaron que el gusto por la lectura no provino de las aulas ni de los entornos escolares.

Yo empecé a leer porque en casa de mis abuelos tenían muchos libros grandes y pequeños y quería descubrir por qué les gustaba tanto leer, expresó Yuliana, quien reconoció que en su escuela no le despertaron el interés por el mundo de los libros.

En la escuela sólo nos dejan leer lo que viene en los libros de texto, y la verdad se me hacía un poco aburrido, pero cuando descubrí el libro correcto me di cuenta que sí puede ser muy interesante leer, porque puedes descubrir mundos distintos, dijo.

Nuño Mayer, titular de Educación, anunció que habrá nuevas iniciativas que conecten la tecnología con la lectura, al considerar que las redes sociales permiten formas innovadoras para poder compartir de inmediato la experiencia de leer, como ocurre con los niños que participaron en el concurso, quienes por medio de un video grabado recomendaron la lectura de un libro.

En tanto, Carreño Carlón señaló que desde hace dos años el FCE inició su acercamiento con las primeras generaciones de booktubers en México al realizar un encuentro nacional de niños y jóvenes reservistas de libros por Internet, el cual se organizó en 2014, como parte de la celebración del 80 aniversario de esa casa editorial.

Agregó que ahora, para festejar que la colección de literatura infantil A la orilla del viento cumple 25 años, se decidió convocar al primer Concurso Internacional de Booktubers.