Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera compromiso de ‘‘trabajo conjunto’’ en el caso Iguala

Ofrece PGR colaboración al GIEI
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que ‘‘mantiene su convicción de seguir colaborando con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el marco de la asistencia técnica contemplada en su mandato de coadyuvancia’’.

La posición de la PGR fue dada a conocer luego de que integrantes del GIEI calificaron de ‘‘irresponsabilidad’’ la difusión del tercer peritaje sobre el basurero de Cocula, ya que indicaron que no se trata de resultados conclusivos y señalaron que no seguirán colaborando en los estudios sobre el basurero.

Por la noche a través de su cuenta de Twitter la procuradora Arely Gómez González difundió una fotografía en la que aparece con una integrante del grupo de expertos y un texto en el que escribió: “Esta tarde me reuní con Angela Buitrago del GIEI de la @CIDH. Refrendamos el compromiso del trabajo conjunto”.

La procuraduría señaló a través de un comunicado de prensa que las informaciones dadas a conocer en días pasados respecto del peritaje realizado en el basurero de Cocula fueron ‘‘hallazgos conclusivos’’ en cuanto a que en el basurero ‘‘sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones’’. La dependencia ratificó que la investigación de lo sucedido con los 43 normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos desde septiembre de 2014 sigue abierta.

Puntualizó que ‘‘adicionalmente a esos hallazgos conclusivos (la existencia de fuego en el basurero de Cocula y el hallazgo de restos óseos de 17 personas en el sitio), el grupo colegiado de expertos en fuego recomendó realizar más pruebas en las próximas semanas, con el propósito de corroborar científicamente si es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos humanos adultos’’.

Por ello, agregó la PGR, ‘‘estas pruebas serán complementarias a las conclusiones que determinaron que sí hubo un evento de fuego controlado’’. Señaló que ‘‘el resultado dado a conocer será incorporado a la averiguación previa para su valoración integral’’ y ‘‘hará del conocimiento del panel colegiado de expertos en fuego la petición del GIEI para obtener mayores detalles del estudio’’.

En la información difundida, la PGR mencionó de nueva cuenta que ‘‘en el marco de la coadyuvancia técnica, el 25 de enero de 2016 acordó con los integrantes del GIEI la suscripción del documento que contiene los objetivos a cumplir para la nueva investigación sobre el presunto incendio ocurrido en el basurero del municipio de Cocula, Guerrero, y el 12 de febrero, mediante un adendo, se acordó de manera conjunta la conformación del panel de expertos para llevarla a cabo’’.

De acuerdo con los datos revelados por la procuraduría, no se menciona la existencia de un acuerdo de confidencialidad o mecanismos para la difusión de los resultados a los que llegó el grupo de expertos en fuego.

El Ministerio Público Federal sostuvo que no se escatimarán esfuerzos hasta poner a disposición de la autoridad jurisdiccional a todos los probables responsables de estos hechos.